![Parte de la plantilla de la Escuela de Hostelería](https://s2.abcstatics.com/Media/201412/24/escuela-hosteleria-nochebuena--644x362.jpg)
La plantilla de la Escuela de Hostelería cobra al fin las nóminas adeudadas por la Junta
La plantilla levanta el encierro indefinido tras comprobar el ingreso de siete mensualidades en sus cuentas corrientes
Actualizado: GuardarLos trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz han cobrado por fin las siete nóminas que les debía la Junta de Andalucía. El ingreso llegó justo a tiempo, casi con el pavo puesto en la mesa de las 17 familias gaditanas dependientes directamente de la Escuela de la Alameda, y que no esperaban ya recibir a sus familiares para cenar.
El portavoz de la plnatilla, Juan Ramón González, confirmaba la noticia a este periódico a la vez que comprobaba las transferencias en la ventanilla del banco. Este ingreso, una vez hecho efectivo, era el requisito indispensable para que los trabajadores abandonasen el encierro que retomaron el sábado pasado tras comprobar con tristeza que la Junta volvía a incumplir.
Juan Ramón González apunta que sus compañeros y él mismo están «contentos en lo personal, pero no en lo laboral, porque que se pague por el trabajo realizado debería ser lo normal», explicando que este cobro no es un regalo sino una obligación cumplida.
Tarde y mal, podría haber añadido.
La plantilla de la Escuela de Hostelería está «satisfecha y algo más relajada «por poder volver a casa», después de este último encierro motivado por el retraso de la última promesa del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, quien tras pedir disculpas públicas a los trabajadores anunció que cobrarían el viernes pasado, día 19 de diciembre, como muy tarde.
Pero pasó la semana prometida y fuera ya de plazo, el sábado pasado por la mañana, les ingresaron un 25% de la dueda, apenas una nómina que retuvo la Seguridad Social y Hacienda. «No hemos visto ni un euro», apuntaba el lunes González. La desilusión en los caras de la que fue una de las plantillas más motivadas de todo Cádiz era y es aún patente. De ahí que volvieran a un encierro sin fecha de finalización.
Pero volviendo al dato positivo, por ser víspera de Navidad, hoy hay que subrayar que al fin han cobrado. Sólo falta que el nuevo modelo formativo, no dependiente de las ayudas europeas y gestionado a través de agencia pública no se trate de otro compromiso vacío. Pero esto ya se verá a partir del 7 de enero de 2015.
Juan Ramón González da un paso más en este sentido y ha podido hablar con el director general de Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús García, quien se ha disculpado con ellos y le ha asegurado que están «trabajando en el nuevo modelo de gestión para que estas situaciones no se vuelvan a repetir y para que la Escuela de Hostelería de Cádiz siga trabajando por la excelencia en la formación».
«Esperemos que tras dos años de lucha, con titulares negativos en prensa, debido a la situación que nos han llevado, podamos volver a ser la Escuela de Hostelería que fuimos en poco tiempo», concluye Juan Ramón González.
Ver los comentarios