
Paco de Lucía logra el Grammy Latino al mejor disco flamenco
Actualizado: GuardarPaco de Lucía ganó anoche su segundo Grammy al mejor disco de flamenco. Y dos son las ediciones en las que este reconocimiento recae en un artista de la provincia de Cádiz. El año pasado se alzaba con el galardón Niña Pastori gracias a ‘La orilla de mi pelo’ y en este 2012, año en el que se celebra la decimotercera edición de la gran fiesta de la música iberoamericana, ha sido el guitarrista de Algeciras con su ‘En vivo conciertos España 2010’.El otro triunfador español de la velada fue David Bisbal que se trajo para casa el gramófono dorado al mejor álbum vocal pop tradicional.
De Lucía , que había ganado ese mismo galardón en 2004 por ‘Cositas buenas’, no asistió a la ceremonia para recoger el premio, por lo que éste fue recogido en su nombre por su hijo Francisco Sánchez Varela. «Estoy muy contento por el flamenco, por la música española y por mi familia», declaró a Efe el hijo del guitarrista.
‘En vivo conciertos España 2010’ se disputaba el título con ‘Cuando quieras’, de Antonio Cortés; ‘En mar de mi ventana’, de Niño Josele; ‘Flamenco’, de Diana Navarro, y ‘México flamenco’, con varios artistas y producido por Antonio Cortés Moreno.
Ayer, el maestro se encontraba en Londres para protagonizar un concierto en el Royal Festival hall, Southbank Centre;y mañana viajará a Basilea, Suiza, para presentar su disco. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, trasladó la felicitación de toda una ciudad que se siente «orgullosa» de que este premio haya ido a parar a manos del «algecireño más internacional» y se refirió al guitarrista como «el genio de las cuerdas y la figura más grande de todos los tiempos».
Quien si fue a la ceremonia de entrega fue el almeriense David Bisbal. «Estoy muy emocionado», manifestó el español sobre el escenario del centro de eventos del hotel Mandalay Bay de Las Vegas (Nevada). «Es un disco más tranquilo y comedido, con reflexiones y homenajes a la cultura latina, la más bonita que hay», añadió el almeriense acerca de su disco acústico ‘Una noche en el Teatro Real’. Sus rivales en esa categoría eran Pepe Aguilar ( ‘Negociaré con la pena’), Sergio Dalma ( ‘Vía Dalma II’), Presuntos Implicados ( ‘Banda sonora’) y Pasión Vega ( ‘Sin compasión’).
Se trata del segundo Grammy Latino en la carrera de Bisbal, figura a la que miró fijamente con emoción antes de besarla con pasión ante los aplausos del público. Su primera estatuilla llegó en 2003 al mejor álbum ( ‘Corazón latino’) de un artista novel.