Con madera de auténtico campeón
Carlos Cepero impone su ley en la XXVI Media Maratón Bahía de Cádiz-Carrera de las Libertades
Actualizado: GuardarEsta vez no falló. A base de sacrificio, honestidad, constancia, derroche y calidad, el asidonense Carlos Cepero se hizo con la victoria en la XXVI edición de la Media Maratón Bahía de Cádiz-Carrera de las Libertades, una competición que se le resistía en el panorama provincial.
Esta vez no se cruzó por el camino ningún resfriado (tal y como sucedió la pasada temporada) que imposibilitara su victoria en la Tacita de Plata. El infatigable atleta del Maratón Jerez no dio opción a la sorpresa e impuso su ley en una cita en la que nunca había ocupado la primera plaza del podio. Su crono (1:10:40) fue la mejor prueba a la hora de sacar a relucir la excelente labor de un deportista que, pese a su madurez, apenas lleva tres años en el mundo del atletismo. Ver para creer.
En una jornada que contó con récord de participación (1.200 atletas formaron parte de una prueba –300 más que el año pasado– en la que cruzaron la línea de meta 1.026 corredores), Cepero supo jugar sus bazas y, de esta manera, relevó al luso Manuel Ferraz, que este año no estuvo presente, como campeón del evento. Los foráneos se quedaron sin plazas para participar ante la notoria demanda y el atleta asidonense no desaprovechó su oportunidad. Eso sí, el luso también habría sudado de lo lindo para batir al justo vencedor en el día de ayer.
Cepero estuvo atento y formó parte del selecto grupo que tomó el liderazgo a la altura del sexto kilómetro del recorrido. La prueba se había iniciado alrededor de las 9.00 horas en el estadio Iberoamericano de Bahía Sur y fue cuando la prueba transcurría por la Iglesia Mayor de San Fernando cuando se llevó a cabo la escapada.
Con un ritmo constante, endiablado y arrollador atravesó la autovía que une San Fernando con la capital gaditana. Y en la Tacita de Plata tampoco se desfondó. Sabía que tenía llegar con fuerzas a la línea de meta situada en la plaza de San Juan de Dios y no le falló el pulso. Eso sí, sus contrincantes no se arrugaron en ningún momento y dieron la talla a lo largo y ancho de los 21 kilómetros.
A poco menos de un minuto de diferencia cruzó la meta el chiclanero Antonio Pérez Romero, segundo clasificado de la prueba. Su tiempo también fue para enmarcar: 1 hora, 11 minutos y 37 segundos. El podio fue completado desde la tercera plaza por Javier Arana con un crono de 1 hora, 12 minutos y 28 segundos.
Firme y arrolladora
Tampoco saltó la sorpresa en la categoría femenina, donde la primera plaza fue cosechada por la isleña Raquel López. La atleta del Carmona Páez acumulaba tres triunfos consecutivos en la competición y ayer confirmó su superioridad. Consiguió mantener su actitud de hierro para hacer frente a Victoria Díaz y Esther Córdoba, excepcionales adversarias y dueñas de las dos restantes plazas del podio, por este orden.
Sea como fuere, una excelente jornada en la que la Media Maratón Bahía de Cádiz-Carrera de las Libertades continuó dejando huella más de un cuarto de siglo después. Así lo dejó entrever Alejandro Varela, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz, que señaló: «El éxito de la competición es absoluto. Se han inscrito 1.200 atletas y 1.026 han conseguido acabar la prueba este año. Una cifra sin precedentes desde que se viene celebrando la Media Maratón Bahía de Cádiz».
Asimismo, Varela también destacó la participación de corredores de todas las edades en la prueba. Sin ir más lejos, el portuense Pedro Rizo fue el participante más veterano de esta edición a sus 77 años y después de completar el recorrido en 2 horas y 10 minutos, con casi doce minutos de ventaja sobre el último atleta en atravesar la línea de meta (2 horas, 21 minutos y 50 segundos).
Todos ellos tuvieron un digno reconocimiento en la ceremonia de entrega de trofeos a la que asistieron la alcaldesa gaditana Teófila Martínez, miembros de los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando, sin olvidar la presencia de representantes de la Diputación Provincial y de las empresas colaboradoras como LA VOZ.