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El 90% de los empleados de Qualytel en Jerez secunda la huelga

Los servicios de ING, Salud Responde o Gas Natural, afectados por los paros contra los constantes despidos y la falta de convenio

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El 90% de los trabajadores de la teleoperadora Qualytel en Jerez secundó ayer viernes la huelga de 24 horas con la que los empleados quisieron protestar por la paralización de la negociación colectiva desde enero de 2010 y, sobre todo, por los continuos ajustes de plantilla en esta empresa en la que en los últimos tiempos los sindicatos denuncian que las contrataciones se hacen por ETT (empresas de trabajo temporal), pese a que se reciben fondos públicos para el fomento del empleo.

Los paros de los trabajadores, bajo el lema ‘No al inmovilismo de la patronal. Por el desbloqueo de la negociación’, afectaron ayer al servicio de firmas como Salud Responde, Gas Natural o ING Direct, que son clientes de la teleoperadora, a cuyas puertas se concentraron hasta las cinco de la tarde los representantes sindicales. Fue a esa hora cuando entró a trabajar el último turno del día, y cuando se pudo cuantificar que fueron alrededor de 800 las personas que secundaron ayer los paros.

Según explicó ayer a este medio el responsable de telemárketing de CC OO-A, Ignacio Bescos, «las negociaciones del convenio siguen igual, paralizadas». Por eso, el sindicato critica que debido a esta situación «se han llevado a cabo drásticos ajustes de plantilla con políticas de despidos masivos sin pactar con los sindicatos o bien a través de expedientes de regulación de empleo».

En la misma línea se expresó ayer la presidenta del comité de Qualytel en Jerez, Laura Domínguez, que recalcó que lo que quieren los trabajadores es «ciertas garantías en cuanto a contratación y despidos en el nuevo convenio», que se empezó a negociar en enero de 2010 y en el que la dirección quería incluso introducir una cláusula para tener despidos baratos. «No vamos a firmar un convenio que no garantice el empleo estable, y como ellos tampoco ceden en este punto no hay acuerdo y todo está paralizado, lo que tiene como consecuencia que desde inicios del pasado año suframos una congelación salarial», afirmó la representante sindical.

Empleo por ETT

Al hilo de lo anterior, desde CC OO recordaron ayer que esta teleoperadora que llegó a Jerez con alfombra roja recurre a las ETT para contratar a personal, lo que supone una práctica que «se traducirá en aumentar aún más la precariedad que sufren los trabajadores de esta empresa», al tiempo que hicieron memoria de todas las promesas de creación de empleo estable y de calidad para la ciudad que lanzó Qualytel y que «le reportaron importantes ayudas para establecerse en esta ciudad en el mes de junio de 2005».

Es precisamente por ese motivo por el que esta misma semana desde el sindicato UGT ya han pedido que se reclame a Qualytel al devolución de las cantidades percibidas, ya que «solo en dos años ha destruido alrededor de 600 puestos de trabajo». La federación considera un «toque de atención muy positivo» que la Delegación de Empleo haya solicitado a la empresa de telemárketing el reintegro de un paquete de ayudas por valor de 300.000 euros «al comprobar que, efectivamente, no estaba cumpliendo el objetivo de aumentar el número de contrataciones indefinidas para las que fueron concedidas».