PINCHITO MORUNO

Mirar pa entro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En las últimas décadas y no miro más patrás porque no tengo edad, Cádiz, ciudad, siempre ha optado por la misma estrategia, tratar de buscar solución a sus problemas mirando pa entro, despreciando incluso las ofertas de colaboración de los municipios colindantes.

Nunca se ha apostado por facilitar viviendas para jóvenes en otras poblaciones de la Bahía y la gente se ha ido igual, pero de forma desordenada y sin poder haber hecho un planeamiento. Se han hecho intentos de crear polígonos empresariales en un término municipal que no da para ello y las empresas se han terminado marchando por lo que se llama en plan cursi, necesidades del mercado. En la propaganda municipal se habla de capitalidad comercial de la ciudad y el resto de la provincia no sonríe, sino se ríe abiertamente de cómo se puede caer en tanto mirarse el ombligo e ignorar la realidad.

La ciudad también perdió su gran batalla, la capitalidad cultural, por no haber sido generosa y haber permitido unificar toda la Universidad en el término municipal de Puerto Real. El empeño por no perder centros universitarios hizo que, al final, la Junta decidiera hacer en la práctica 3 universidades para la provincia, en vez de la que se quería hacer con sede en la Bahía, que nadie hubiera discutido.

El segundo puente sólo parece tener una pata en Cádiz y la del otro lado de la Bahía no existe, y nadie ha sido capaz de ver que si las fiestas del centenario hubieran comenzado en la Bahía en 2010 y hasta 2012, y no San Fernando por un lado y Cádiz por otro, el acontecimiento se hubiera celebrado durante tres años y hubiera entrado mucho más dinerito en una provincia que está otra vez a la cabeza del paro.

Me preocupa que vuelva a surgir el discurso de que Cádiz pierde la Universidad. Lamentablemente la ciudad ya la perdió, por no ser generosa en su momento. La ciudad debe comprender de una vez por todas que su único futuro está en formar parte de la Bahía de Cádiz y que en solitario sólo le queda el papel de servir de cachondeo en las películas de Tom Cruise.

Observemos con detenimiento qué ha pasado con el Puerto, atención al nombre, de la Bahía de Cádiz. En su día se abrieron las instalaciones a más municipios y se ha logrado que una industria que se daba por muerta sea una de las más sanas que tenemos y además, con una gran ventaja, que los logros que se consiguen ahí no necesitan que se invierta el doble en propaganda.