IU exige medidas contra el vandalismo
EL PUERTO Actualizado: GuardarEl concejal José Manuel Vela defenderá una propuesta en el pleno del mes de Abril para poner en marcha una campaña de sensibilización ciudadana y un plan de limpieza.
A raíz de los últimos acontecimientos que se vienen dando en la ciudad sorbe vandalismo el concejal de IU José Manuel Vela considera “que esta situación ha puesto de manifiesto la necesidad de actuar desde una perspectiva preventiva contra estas manifestaciones que agraden al patrimonio cultural y artístico de nuestra ciudad”.
En ese sentido elevará al próximo pleno del día 15 de Abril una propuesta para abordar esta problemática puesto que “los actos vandálicos se han multiplicado al aumentar el descontento social como consecuencia de la crisis y, por el efecto de la influencia que en la extensión del vandalismo han de ejercer cuestiones como la crisis de valores en que se encuentra sumida parte de la sociedad”.
El modelo social que se está consolidando está caracterizado por la eliminación de los límites a la actuación personal y la devaluación del concepto de lo público como un bien que ha de cuidarse entre todos porque a todos cuesta y a todos beneficia.
Vela destaca que debemos hacer todos un “gran esfuerzo para desarrollar programas de educación e inserción social que, empezando por la familia y siguiendo por la escuela y las instituciones, favorezcan el desarrollo de una juventud con conciencia de su dimensión social y cívica”.
“El vandalismo ha dejado de ser la manifestación puntual de una rebeldía minoritaria y desenfocada para convertirse en un problema colectivo que a todos nos afecta” agrega Vela.
El pasado mes de diciembre el Fiscal Superior de Justicia de Andalucía hacía público un decreto mediante el que se insta a las fiscalías de las ocho provincias andaluzas y a las demás autoridades competentes a coordinarse para denunciar, perseguir y registrar estadísticamente las pintadas sobre monumentos o edificaciones catalogadas como BIC para que no queden impunes.
Por ello el concejal José Manuel Vela “pedirá diseñar y poner en marcha una campaña de sensibilización ciudadana con el objetivo de informar sobre las repercusiones del vandalismo en la ciudad y, el coste que supone para todos los portuenses estas prácticas incívicas, fomentando el respeto de lo público para preservar el patrimonio histórico, cultural y artístico de la ciudad. Así como elaborar y poner en marcha un plan de actuación de limpieza y mantenimiento de los monumentos, estatuas y símbolos del patrimonio histórico y cultural de El Puerto”.