ESPAÑA

El líder de la oposición trasladará al Congreso el debate sobre la cadena perpetua

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP quiere trasladar al Congreso el debate que, a su juicio, existe entre la ciudadanía sobre la necesidad de implantar la cadena perpetua en España. Así lo confirmó ayer Mariano Rajoy, que abogó por abrir una discusión «serena y seria» sobre la instauración de este castigo, que sería revisable cada cierto tiempo.

Una modalidad de perpetua que, según destacó en una entrevista en Telecinco, ya existe en la mayoría de los países de la Unión Europea. El líder del PP destacó que se deben analizar los «argumentos a favor y en contra», aunque anunció que su partido presentará esta cuestión durante el debate sobre la reforma del Código Penal, que llegará al Congreso en febrero. Rajoy, que rechazó que se trate de una cuestión oportunista, recordó la decisión que adoptó el Gobierno de José María Aznar de aprobar el cumplimiento íntegro de las penas. «Y algunos dijeron que era una medida muy fuerte, pero hoy nadie la discute», acotó. No será la única enmienda en este sentido. Los menores de edad que comentan delitos de gravedad deberán ingresar en prisión cuando cumplan los 18 años y no queden, como ocurre en la actualidad, en libertad vigilada.

Ésta será otra de las propuestas que el PP incluirá en la proposición de ley que presentará en el Congreso para que se modifique la Ley Penal del Menor. Los populares se hacen eco de las peticiones de familias que han padecido el asesinato de alguno de sus miembros a mano o con la colaboración de menores, como ha ocurrido en los casos de Mari Luz Cortes, Sandra Palo o Marta del Castillo.