Descubren 120 kilos de cocaína escondidos entre garbanzos en un contenedor
Actualizado: GuardarEspuela no es sólo sinónimo de estímulo como indica la Real Academia de la Lengua; también da nombre a una operación de la Guardia Civil que supuso la detención de 24 personas por su supuesta implicación en una red que introducía cocaína por el puerto de Algeciras. Esta investigación de la Comandancia de Cádiz sacó a la luz un entramado delictivo que se valía de trabajadores de la dársena algecireña para garantizar los pases de estupafacientes con éxito.
Esas pesquisas siguen en curso y pese a la incautación de 213 kilos de cocaína, la Guardia Civil ha seguido investigando, lo cual ha dado como resultado una nueva aprehensión de droga, que supone más de la mitad de la mercancía que había sido requisada hasta la fecha. Según fuentes cercanas a la investigación, en la mañana de ayer se procedió a la apertura de un contenedor donde los agentes hallaron 120 kilos de cocaína. Las mismas fuentes consultadas confirmaron a este periódico que no se trata de un hallazgo casual sino que está dentro de la 'operación Espuela'. El citado contenedor procedía de Argentina y la mercancía que constaba en la documentación de importanción eran garbanzos. Pero además de legumbres, en el interior había una remesa de coca.
El método de introducción es el mismo que empleaban los supuestos implicados en la organización: el gancho perdido. Bajo este argot que emplean las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se define un sistema que consiste en dejar los estupefacientes en el interior del contenedor, camuflado entre mercancía legal. Cuando éste llega al puerto donde la red tiene previsto la descarga de la droga, el personal de la dársena que está a sueldo de la red, procede a abrirlo y retirar los estupefacientes, que a veces viajan dentro de simples mochilas. Una vez la droga está a buen recaudo, el contenedor vuelve a ser precintado sin la droga. Los agentes supieron que la red aprovechaba contenedores que recalaban en el puerto de Algeciras en tránsito para colocar la droga. Dentro de la investigación, los agentes detuvieron a un estibador cuando trataba de salir del muelle con 39 kilos de cocaína ocultos en el maletero de su vehículo.
Con este sistema, los supuestos integrantes de la organización desmantelada en el 'caso Espuela' trataron de introducir sin éxito más de 200 kilos de cocaína que habían viajado también en contenedores procedente de Guayaquil (Ecuador), aunque cargados de plátanos.