Clemente Ruiz en una de sus llegadas al juzgado de San José. :: C. C.
SAN FERNANDO

El testigo que aseguraba haber visto sacar bolsas de basura de Hacienda se retracta

El abogado de Clemente contaba con este testimonio sobre el robo de la Caja, pero ahora el declarante mantiene no ser capaz de recordarlo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La defensa de Clemente Ruiz, el único implicado que se encuentra en prisión preventiva por el supuesto robo de 7,9 millones de euros en la Caja municipal, sólo espera el visto bueno de su cliente para comenzar a solicitar pruebas y testificaciones a la jueza instructora del caso con el fin de demostrar la inocencia del ex cajero que ya cumple tres meses en las instalaciones de Puerto II.

Entre el listado de actuaciones que se solicitarán, como muy tarde la próxima semana, existe la comparecencia de varios testigos que guarda la defensa como principal arma para dar un giro a las investigaciones. Aunque no estará el que supuestamente vio como sacaban bolsas de basura de la delegación de Hacienda tras la detención de los funcionarios públicos. Al parecer ya no tiene tan claro el contenido de tales bolsas ni es capaz de recordar con nitidez lo acontecido, por lo que se cae de la lista de testigos. De esta forma, todo hace indicar que las declaraciones que se soliciten girarán sobre la documentación económica existente para demostrar que los implicados han sido unos «cabezas de turco» en todo este asunto que salió a relucir el pasado 1 de abril y cuyas sospechas siempre han girado en torno a los cajeros.

Todo ello se completará con la petición de la redacción de una auditoría externa del Ayuntamiento, tal y como fue acordado por el Pleno del Consistorio semanas después de las detenciones, y la marca y sistema de seguridad de la caja que contenía la propia delegación. La defensa cuenta ya con un perito experto en asuntos económicos para desentrañar la maraña de datos y más aún cuando se espera que finalice la redacción provisional del informe de la Cámara de Cuentas.

Plazos

Según los plazos de este órgano, para dentro de dos meses se contará con el documento definitivo, por lo que en las próximas semanas tendrá que ser remitido al Ayuntamiento para que realice las puntualizaciones que considere necesarias. Sin embargo, el equipo de Clemente tendrá una dura tarea ya que en el sumario desvela unos ingresos muy superiores a su sueldo y la constatación de ciudadanos que iban a pagar las plusvalías a Hacienda.

Todo ello cuando desde el Ayuntamiento se está enviando una carta a los ciudadanos, firmada por el propio alcalde, Manuel María de Bernardo, en la que se pon de manifiesto que el sumario ha demostrado que no existe «ninguna trama» y que «El Gobierno municipal tiene las manos limpias». Unos escrito que han sido criticados duramente por el coordinador local de Izquierda Unida, Pedro Reyes, quien considera: «una burda mentira y un intento desesperado e inútil de eludir ante todos los ciudadanos su manifiesta responsabilidad política».