AUTOMOCIÓN

La producción de vehículos cayó un 14,6% en 2009, el peor año desde 1994

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 2009 no sólo fue un año negro en cuanto a la venta de coches. Las plantas de automoción instaladas en España vieron caer su producción un 14,6% hasta los 2,1 millones de unidades, el peor dato desde 1994, según explicó ayer la patronal de los fabricantes, Anfac.

En el segmento de turismos, el más importante para la industria, la caída fue del 6,7% interanual, con un primer semestre nefasto, seguido de otros seis meses de ligera recuperación. Eso sí, ese retroceso fue mucho mayor en Europa. En concreto, del 25%.

La producción de vehículos industriales resultó la más afectada por la crisis y el cierre de la financiación, verdaderos verdugos de la automoción, con un desplome en la producción del 36%. Los incentivos a la compra puestos en marcha dentro y fuera de España lograron salvar la producción de unos 160.000 turismos.

La exportación de vehículos -casi nueve de cada diez fabricados en España se venden fuera- no fue mucho mejor, pues cayó un 13,5% hasta los 1,8 millones de unidades. Las compras desde el exterior no caían por debajo de los dos millones desde hacía trece años, destacaron fuentes de Anfac.