![](/cadiz/prensa/noticias/201001/15/fotos/1502791.jpg)
Exteriores localiza en buen estado a 75 de los 111 españoles residentes en el país
Algunos tienen heridas de carácter leve, pero el departamento de Moratinos aún no tiene constancia de fallecimientos
MADRID. Actualizado: GuardarLa Embajada española en Haití, «a pesar de la precariedad de la situación» originada por el potente terremoto que ha asolado el país caribeño, había localizado, hasta media tarde de ayer, a 75 de los 111 que conforman la colonia espalola, compuesta, fundamentalmente, por funcionarios internacionales, efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, religiosos y cooperantes. La nota de Exteriores precisa que la legación diplomática «continúa trabajando con los servicios de emergencia consular» para ubicar al resto de compatriotas que vivían en Haití en el momento de la catástrofe. Los españoles con los que se ha logrado finalmente contactar se encuentran bien, «salvo algunos heridos de carácter aparentemente leve» y no hay constancia de «ningún fallecimiento por el momento».
Los servicios de emergencia consultar del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación activaron ya el miércoles el programa de gestión de crisis, que incluye la habilitación de diez líneas telefónicas para la atención de los familiares residentes en Haití. La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, precisó ayer que todos los cooperantes están localizados, si bien subrayó que todavía no se ha podido comunicar con las seis religiosas de las Hijas de la Caridad que trabajan en la isla.
Rodríguez confirmó, además, que todo el personal de la Embajada española se encuentra «sano y salvo». La secretaria de Estado enfatizó que «hemos contactado con un número muy importante de personas, aunque falta por contactar todavía con muchos otros que estaban en Haití. Esperamos hacerlo en las próximas horas». Rodríguez indicó que un equipo consular viaja en el avión Airbus que partió el miércoles de Madrid para facilitar las repatriaciones e intensificar las labores de búsqueda de los españoles. Rodríguez apuntó que en algunos de los edificios que sufrieron grandes daños por el terremoto podrían encontrarse funcionarios españoles, si bien dijo que hay que actuar con 'cautela', máxime cuando se trata de una situación en la que las comunicaciones no funcionan.
La Embajada de España convocó una reunión en el aeropuerto de la capital a la llegada del avión con el equipo consular español, en la que estaba previsto que participaran la delegación de la Unión Europea y las Embajadas de Francia y Alemania.