El hospital Clínic de Barcelona practica el primer cambio de sexo a un menor de edad
Actualizado: GuardarEl Hospital Clínic de Barcelona ha llevado a cabo la primera operación de cambio de sexo a un menor de edad en España. Un juez autorizó la intervención quirúrgica el pasado mes de noviembre, después de estudiar diversos informes forenses del paciente, un adolescente de 16 años que llevaba más de tres años siguiendo un tratamiento hormonal y psiquiátrico como paso previo a la operación.
El doctor Iván Mañero, cirujano responsable de la intervención, que se llevó a cabo hace un mes, explicó ayer que el joven sufría una disforia de género desde los 5 años. «Tenía una cabeza de mujer en un cuerpo que se desarrollaba como un hombre», manifestó mañero. La operación fue costeada por los familiares del adolescente, que ya lleva una vida normal.
Tras conocerse la noticia, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) pidió que los menores no necesiten la autorización judicial para someterse a operaciones de reasignación de sexo. Exponen que el trámite judicial «retrasa inexplicablemente la cirugía y vulnera el derecho al libre desarrollo del menor». Consideran que «negar la transexualidad hasta la mayoría de edad sólo alarga el sufrimiento de la juventud trans».
Por su parte, la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, reclamó un «marco general» acerca de la edad a la que se pueden tomar ciertas decisiones médicas y opinó que existe una «incongruencia» si se requieren 18 años para votar o comprar tabaco y no para otras decisiones «que marcan su vida para siempre».