Ziganda deja el Xerez como colista de Primera. :: ESTEBAN
Deportes

Fulminado

Miguel Ángel rechaza el cargo y David Vidal y Paco Chaparro se convierten en las principales opciones para sustituir al navarro Joaquín Morales destituye a José Ángel Ziganda y Antonio Poyatos coge las riendas del equipo

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Ángel Ziganda ya es historia en el Xerez. La dirección deportiva del conjunto azulino comunicó al técnico navarro una decisión que ya había tomado días atrás Joaquín Morales, consejero delegado de la entidad. A última hora de la tarde, el ya ex entrenador del Deportivo se enteraba de la noticia por teléfono y a las 21.30 horas era el propio Joaquín Morales el que confirmaba el cese. Una destitución ya anunciada por este medio en la edición de ayer y que comenzó a fraguarse por la mañana. El cuerpo técnico acudirá hoy al estadio para despedirse de la plantilla y Ziganda ofrecerá una rueda de prensa ante los medios. El relevo aún no se sabe cuándo ocurrirá. Poyatos toma el mando, ya que Morales ofreció ayer el cargo de entrenador a Miguel Ángel, el cual se negó a ocupar una vez más el banquillo de Chapín. Una opción urgente para este tipo de medidas, ya que la segunda vía, y posiblemente la que fragüe, sea la llegada de David Vidal al Xerez. El ex técnico del Elche, un habitual en la grada de Chapín al tener su residencia habitual en Chiclana, comentaba a este medio que nadie del Xerez se puso en contacto ayer con él, aunque no descartaba la posibilidad. De hecho, el gallego estuvo en las oficinas del club y su opción es la que está más avanzada.

La venta del Xerez

A todo esto, ¿qué hay de la posible venta al empresario Federico Souza? La mañana comenzó ya de por sí interesante. Los asesores del argentino que presuntamente está interesado en hacerse con el poder de la mayoría de las acciones del Xerez Deportivo llegaron a las oficinas del club, aunque un coche de la entidad los desplazó hasta Dos Hermanas. Allí comenzó un encuentro con Joaquín Morales que, a priori, parecía determinante para cerrar esos flecos que tanto están enfadando a la afición. Algunos rumores dejaban caer ayer que la oficialidad de la operación iba a tener lugar, pero todo cae en saco roto y habrá que esperar para el traspaso de poderes.

Y mientras tanto, Jesús Rodríguez y Antonio del Puerto también tuvieron trabajo ayer. Los dos abogados almorzaron con Javier Tebas, director letrado del proceso concursal azulino y asesor jurídico de Joaquín Morales. Entre otros temas, destacaba el de cómo darle viabilidad a la destitución de José Ángel Ziganda con los 975.000 euros disponibles, sobre todo si su cese iba a costar aproximadamente 600.000 euros.

Sin fichajes

La solución está en no reforzar al equipo en enero. Y es que el mercado ya se sabía que no iba a dar para más. Con el lento proceso burocrático al Xerez se les ha escapado goleadores como Humberto Suazo, presentado el lunes como nuevo jugador del Zaragoza, Miku, traspasado al Getafe y cedido al Málaga, o Kepa, a punto de marcharse al Córdoba. Para colmo de males, una de las opciones más atractivas también ha dicho que no. Keirrison, ese delantero brasileño por el que el Barcelona pagó 14 millones de euros y que en la actualidad está cedido en el Benfica por el club 'culé', ha descartado la opción de abandonar el club luso para jugar en el Xerez. En cuanto a Adrián Colunga, Miguel Ángel habló con Alfonso Serrano, director deportivo del Recre, en Chapín este pasado domingo, aunque el Osasuna se va a aprovechar de la situación y hoy mismo hará oficial la llegada del canario a Pamplona. La última de las opciones de la secretaría técnica era un delantero croata, Klasnic, aunque ya se encuentra en el fútbol británico y no aceptaba las condiciones.

Con todo esto acaba la historia de Ziganda en el Xerez. El navarro deja al club colista, con siete puntos, y a ocho de la salvación. El mando lo toma ahora Antonio Poyatos, secretario técnico del club, que se hará cargo de la primera plantilla xerecista de forma transitoria hasta la llegada del nuevo entrenador.