Airbus y EADS ponen hoy las condiciones económicas para seguir con el A400M
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLos máximos responsables de Airbus y EADS desvelarán hoy en Sevilla el futuro del avión de transporte militar A400M. Los 5.300 millones de euros de sobrecoste que arrastra el proyecto por los tres años de retraso se están convirtiendo en un quebradero de cabeza para el consorcio aeronáutico que se encarga de su construcción. El prototipo del avión hizo su primer vuelo experimental el pasado 11 de diciembre y el presidente de Airbus, Tom Enders, como el máximo responsable de EADS, Louis Gallois, advirtieron de que los siete gobiernos implicados en el proyecto tendrán que hacer un esfuerzo económico para paliar las pérdidas. Las incorporaciones tecnológicas y los problemas con los cuatro motores turbo-hélices han retrasado la puesta de largo del avión.
Los máximos responsables de la compañía desvelarán hoy la estrategia a seguir para la financiación y los ajustes que tendrán que asumir los países implicados: España, Turquía, Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica y Luxemburgo.
El consejero de Innovación, Martín Soler, confía en que se resuelvan «en las próximas semanas» las cuestiones económicas relativas al avión militar A400M, después de que el presidente de EADS, Thomas Enders, se planteara hace unos días abandonar el proyecto, ante la incertidumbre sobre el pago de unos 5.300 millones de euros adicionales por parte de los siete países participantes.
El consejero consideró que el futuro del A400M está «asegurado», y subrayó que se trata de una «joya tecnológica» de la que «no puede prescindir la defensa europea».
De hecho, informó de que el Gobierno andaluz trabaja en ese sentido junto con los ministerios de Industria y Defensa. «Tengo confianza en que se va a resolver y sea un éxito de la industria europea», mantuvo Soler. Este avión de transporte militar, el más grande del mundo, se ensambla en Sevilla y participa en su construcción la planta de EADS de El Puerto.