Marc Coma. :: AFP
Deportes/Motor

La dirección del Dakar penaliza al español Marc Coma con seis horas

Acusan al piloto catalán de haber cambiado uno de sus neumáticos en plena carrera

ANTOFAGASTA (CHILE). Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El español Marc Coma (KTM) fue penalizado con seis horas por la dirección de carrera del Dakar por considerar que cambió el neumático trasero de su moto durante la séptima etapa del rally, algo que el reglamento considera asistencia ilegal. Tras conocer la decisión, Coma dijo sentirse «triste» por lo sucedido, reiteró que no cambió ninguna rueda y dejó en el aire su continuidad en el rally.

Mark Ducrocq, director de carrera de motos, explicó que los comisarios de carrera averiguaron, con la señal del GPS de la moto de Coma, que durante los cincuenta kilómetros de enlace entre los dos tramos cronometrados de la etapa de ayer el piloto se salió de la pista y se detuvo durante unos dos minutos en un punto donde hay una casa. «Sabemos que se paró en el enlace, que había una casa. Tenemos la convicción de que cambio la rueda, y con las imágenes hemos visto que la goma estaba nueva y no podía haber hecho 200 kilómetros», indicó Ducrocq.

La polémica saltó ayer cuando el galo Cyril Despres (KTM), líder del rally en motos, insinuó al término de la etapa que Coma había cambiado su neumático trasero durante el recorrido. En el kilómetro 227, cuando los pilotos repostaban combustible antes de empezar el segundo tramo cronometrado, Despres indicó a varios pilotos y a algunas cámaras de televisión que prestaran atención en la goma de Coma, porque a su juicio estaba nueva. Ducrocq explicó ayer que los comisarios decidieron actuar de oficio e investigar el asunto para que «no hubiera una atmósfera de incertidumbre» en la prueba.

Ayer, los tres comisarios de carrera estuvieron reunidos durante más de tres horas, hablaron con Coma e incluso visitaron el camión del equipo del catalán. Coma, en tanto, compareció ante los periodistas visiblemente afectado, y dijo sentirse «muy triste» por la que consideró una sanción «totalmente injusta». «En mi opinión creo que es una injusticia. En ningún momento se puede demostrar que he cambiado la rueda», indicó. Además dijo que se toma la jornada de descanso para reflexionar acerca de su continuidad en el rally. «Mi estado anímico no es el adecuado para continuar pilotando y voy a tomarme un día de reflexión hoy, y a ver si mañana voy a salir o no, depende de como esté mentalmente». Coma agregó que interpondrá una reclamación para tratar de revertir la sanción, y puso en duda las pruebas utilizadas por los comisarios para penalizarlo. «Entiendo que hay mucha presión por todas partes y no creo que haya ayudado al jurado a tomar su decisión», dijo el piloto, que ahora es vigésimo cuarto en la general, a 7 horas y 6 minutos de Despres