La obra de los nuevos juzgados podrá empezarse en 2011
La pretensión municipal es que los trabajos se liciten este año, aunque queda todo sujeto al soterramiento
Actualizado: GuardarLas futuras obras para la construcción de los nuevos juzgados de Puerto Real, que se han mantenido en suspenso un amplio espacio de tiempo, avanzarán un peldaño más en breve, dentro de un camino que acumula grandes retrasos.
Por fin se cuenta con una cantidad presupuestada dentro de una partida concreta de los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía. Dicho importe será destinado específicamente a la licitación en este mismo año de los trabajos necesarios para su arranque.
Este hecho hará que se dé un paso más hacia el levantamiento de la sede judicial, que actualmente encuentra alojamiento en unos locales alquilados junto a la rotonda que distribuye el tráfico hacia la carretera de Paterna y la zona residencial de Azahares III y El Pinar.
El avance en el proceso tiene su punto de arranque en un acuerdo aprobado en fechas recientes por la Diputación Provincial, a partir de una iniciativa del Partido Popular.
Aunque en un principio la moción presentada por el PP hablaba solamente del desbloqueo de las obras para las nuevas dependencias judiciales en Cádiz capital, finalmente por decisión unánime del órgano supramunicipal la petición se extendió a otras instalaciones similares pendientes de ejecutarse en el resto de la provincia.
«Nuestro Palacio de Justicia reúne todas las condiciones para convertirse en una realidad», ha asegurado al respecto el alcalde puertorrealeño, José Antonio Barroso.
Con parcela y proyecto
El primero de los pasos dados en este sentido fue la cesión por parte del Ayuntamiento a la administración autonómica de una parcela en la trasera del instituto de enseñanza secundaria Virgen del Carmen. Se da la circunstancia de que dicho solar se ubica en las inmediaciones del lugar donde se levantará un futuro bulevar tras la culminación del soterramiento de la vía férrea a su paso por Puerto Real.
El segundo de los requisitos con los que había que cumplir era que existiera el proyecto pertinente. Este no sólo se encuentra ya redactado, sino que además ha sido aprobado por los servicios de supervisión técnica de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.
El último trámite previo al arranque de los trabajos era que se pudiera producir la licitación de las obras, un impedimento que parece que por fin podrá sortearse.
Desde el Ayuntamiento se ha vinculado la evolución de las obras del futuro Palacio de Justicia con las que tienen que ver con el soterramiento. «Sería de desear que coincidiera con las del corredor ferroviario», ha afirmado Barroso.
De hecho, la pretensión municipal es que todos los equipamientos del entorno, entre ellos la futura estación, pudieran estar acometiéndose a lo largo del presente año.
Según reza en el proyecto elaborado por el ministerio de Fomento, las obras del soterramiento de la vía férrea deberán estar totalmente concluidas en el mes de abril del próximo año 2011, momento en que la circulación de trenes estará completamente habilitada.
Por tal motivo, las intenciones del ejecutivo local respecto al Palacio de Justicia se ajustan a esas fechas. «Sería se desear que para entonces, si no terminadas, al menos hayan comenzado todos los equipamientos», ha defendido Barroso.
Dentro de su defensa de la necesidad de unas instalaciones judiciales nuevas, Barroso ha asumido que el servicio que actualmente se presta ha supuesto una gran mejoría respecto a las antiguas dependencias aledañas al Mercado de Abastos.
Ello no es óbice para que demande que se 'hagan valer' los compromisos de la administración autonómica: «Aunque la verdad es que la oferta ha mejorado sensiblemente , no es menos cierto que existe una responsabilidad y una obligación por parte de la Junta, porque se ha comprometido a una inversión que aún está por ejecutarse», reclama el primer edil puertorrealeño.