«Este mes será crucial si queremos tener unas mínimas opciones de salvarnos»
El navarro es consciente de que cada vez tienen «menos tiempo para reaccionar» y necesitan una victoria José Ángel Ziganda. Entrenador del Xerez CD
JEREZ. Actualizado: GuardarTrabajar el primer día del año no es fácil para nadie, pero Ziganda se encargó de que sus jugadores sudaran todo lo que tenía que sudar y se centrarán en el Almería, el primer partido de un mes que el navarro considera decisivo para lograr la permanencia en Primera División.
-¿Qué tal se ha encontrado a su equipo tras las vacaciones navideñas?
-Nos ha venido bien para reflexionar tras la dinámica negativa en la que estábamos. Ahora tenemos que intentar darle un vuelco a la situación deportiva que llevamos. En ese sentido viene bien desconectar porque, en teoría, venimos con las pilas cargadas. Tendremos que ver quién es el que ha reflexionado más y el que ha descargado más porque el Almería también está en una situación complicada y veremos quién es el que se lleva el gato al agua.
-¿Qué le ha pedido a 2010?
-Tenemos ganas de lograr una victoria y si la conseguimos en Almería serviría para cambiar la situación porque nuestro problema es de confianza. Ganar también nos permitiría ver las cosas de otra manera, aunque somos conscientes de que todos los partidos son muy difíciles y a nosotros nos cuesta mucho ganar. El último partido de Liga fue una muestra de la situación en la que estamos porque nos faltó convencimiento y el Racing se llevó el partido con muy poco.
-¿Qué le parece la llegada de Lillo al Almería?
-Los equipos toman unas decisiones y hay que respetarlas, yo no voy a entrar en ese tipo de valoraciones. En cuanto a Lillo, puedo decir que es un técnico con experiencia. Yo le conozco y me cae bien. Le deseo lo mejor siempre y cuando eso no influya en el Xerez. También sabemos que cuando llega un nuevo técnico hay un cambio de chip para todos. Sinceramente, me preocupa más que nosotros estemos bien, convencidos y recuperemos la solidez que hemos perdido e los últimos partidos. En Primera División nosotros no podemos ir a partidos de dos o tres goles porque vemos que a nosotros nos cuesta muchísimo marcar.
-¿Habrá algún cambio en la línea defensiva?
-Sí. Estamos buscando nuevas alternativas, momentos buenos de cada jugador y esa competencia tiene que ser una motivación para todos los futbolistas. Tampoco queremos tocar mucho porque no sería bueno del todo. Si juega Leandro, que tiene unas determinadas condiciones, ganaremos en algunas cosas y perderemos en otras. La intención es tirar de gente que esté más descargada, más liberada mentalmente y a ver si nos enganchamos de verdad.
- Fabián Orellana se ha quedado fuera de la lista, ¿no ha vuelto demasiado bien?
-No, para nada. Carlos y Momo cumplieron bien en Santander, estuvieron cómodos y les quiero dar continuidad. Armenteros y Orellana se jugaban el otro puesto de banda y Emiliano se quedó sin citar en el último partido. Me decido por Armenteros porque quiero darle la oportunidad ya que ha entrenado bien. No es fácil elegir porque cualquiera de los dos podría hacerlo bien y tomo esta decisión por equilibrio de banquillo.
-¿Considera decisivo el final de la primera vuelta para la permanencia del Xerez?
-Sí. Cada vez queda menos tiempo para reaccionar y está claro que si queremos tener unas mínimas opciones de pelear este mes va a ser crucial. Tenemos al Almería, al Valencia, al Zaragoza y luego, en casa, al Osasuna y Mallorca. Está claro que va a ser decisivo, pero tampoco estamos para ponernos a pensar en el Valencia o el Zaragoza. Sólo estamos para centrarnos en el Almería y me gustaría ver al equipo con la misma actitud que en Santander, intentando jugar, pero estando más fuertes en defensa.
-No ha llegado ningún refuerzo...
-Está claro que estamos buscando algo diferente a lo que tenemos, pero sabemos en qué momento está el club por la Ley Concursal y se están retrasando todos estos temas. Hay cosas que se nos escapan de las manso porque nosotros lo que podemos hacer es mirar y buscar, pero agilizar los trámites no es fácil. No le voy a dar más vueltas porque no puedo hacer nada.
-¿Le siguen quemando este tipo de problemas que sufre en el Xerez Deportivo?
-Ni me quema ni no me quema. Estamos todos y tenemos que hacerlo lo mejor posible. No hay excusas para nadie. Son dificultades que tiene el club y que tenemos que saber convivir con ellas. Los contrarios quieren vernos así, tristes, peleados...
-¿Considera que el mercado de invierno le ofrece algo bueno al Xerez?
-Es difícil. Nosotros buscamos algo diferente. Con la gente que queda libre y los recursos que tenemos nosotros no es fácil encontrar algo mejor que lo que ya tenemos, pero sí que podemos buscar futbolistas diferentes a los que tenemos. En ese sentido sí que se puede buscar. El núcleo fuerte está aquí y si viene alguien será para sumar.
-Maldonado ha dejado de entrenar, ¿en qué situación está?
-Hay un 99,9 % de posibilidades de que el jugador se vaya, y no es cuestión de correr ningún riesgo. Son temas de trámites y de papeleos.
-¿Qué le parece el Almería?
-Es un equipo con una base importante de años anteriores, que son el alma de ese equipo. Ahora han añadido algún punto de calidad y está claro cuál su función. Son auténticos profesionales de mantener la categoría. Saben a lo que juegan y llevan varias temporadas logrando su objetivo con relativa holgura. Es un club respetable.
-Pero parece que este año han perdido fuelle...
-Es que los presupuesto influyen y ellos han perdido a Negredo, un jugador que te da veinte goles. No están en descenso y creo que saben lo que tienen que hacer. La presión es grande y, de hecho, han cambiado de entrenador, pero cuentan con jugadores experimentados.