Se va el 9, llega el 10
Actualizado: GuardarLas cosas del destino, me toca despedir el año. Hoy, treinta y uno de diciembre, se despide 2009 con lo bueno y con lo malo. Se va para no volver (como dice la canción). Cuando suenen las campanadas del reloj de la Puerta del Sol comenzará a reinar el nuevo año, el 2010. Todos haremos buenos propósitos para el año que comienza, nos desearemos las mayores de las venturas y después de brindar con cava o comerse las uvas (yo siempre hago lo primero) responderemos a los múltiples 'SMS' que últimamente se ha puesto de moda.
El 2010, que comienza dentro de casi nada, marca para los gaditanos una frontera que nos tiene que hacer pensar. Como hemos comentado en otras ocasiones ya no hay vuelta atrás. Justo dentro de dos años llegará la gran cita (a San Fernando le ha llegado ya) no podemos dormirnos, hay que apretarse los machos y colaborar en lo posible, cada uno en su medida, para que la gran cita del doce sirva, por fin, de revulsivo para nuestra ciudad. Hay grandes proyectos en marcha, muchos no se ven todavía, pero ya están caminando y a buen ritmo. Otros están estancados, por diferentes motivos, pero estancados, hay que ponerlos en órbita porque ya no queda tiempo. Lo que no se haga ahora no se hará nunca, eso hay que tenerlo bien claro y entre todos, hombro con hombro tenemos que lograr lo máximo.
Hay que desterrar el pesimismo, los enfrentamientos personales o institucionales. Hay que bajarse del burro, de la tozudez, y oír las propuestas que se hacen porque, otros puntos de vista pueden ser también constructivos e interesantes para el resultado final. En fin, se va un mal año, la crisis y el paro lo han emponzoñado todo, ahora tenemos que reflotarnos. Un Feliz y próspero año para todos.