El alcalde de El Ejido, Juan Enciso. / LA VOZ
ANDALUCÍA

El juez deniega la libertad condicional de Enciso tras fijar fianzas para tres empresarios

ALMERÍA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, seguirá en prisión lo que resta de fechas navideñas tras declarar ayer durante más de tres horas en el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital almeriense, tras solicitar su libertad provisional, que no ha obtenido, aunque su abogado confía en conseguirla en enero.

Enciso, del Partido de Almería (PAL), es uno de los 23 detenidos en el marco de la denominada 'operación Poniente', que investiga una presunta trama de malversación y blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de El Ejido. El alcalde de El Ejido llegó al Juzgado a las diez de la mañana para prestar su segunda declaración ante la juez Montserrat Peña, que se prolongó hasta después de las 13.00 horas.

La familia del regidor municipal aguardaba en las inmediaciones del edificio esperando la conclusión de la actuación judicial, sobre la que su abogado, Francisco Torres, señaló que no había habido «ningún problema» y que había solicitado «por escrito» la libertad provisional, aunque no se le había concedido aún.

Enciso ha expuesto diversas razones para solicitar la libertad provisional y ahora la juez deberá estudiarlas antes de aprobar o denegar la petición, por lo que la resolución no se conocerá «hasta después de Navidad», según explicó Torres.

La declaración de Enciso se ha producido un días después de que comparecieran ante la juez los tres últimos detenidos, los hermanos Gabriel, Francisco y José Carlos Lirola, propietarios de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza de El Ejido, para los que se decretó prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros.

Repetirá como candidato

El vicepresidente del Partido de Almería (PAL), José Añez, dijo ayer que Juan Enciso, encarcelado por su presunta implicación en una trama de corrupción municipal, volverá a ser candidato a la Alcaldía en 2011. Tras el pleno de la Diputación de Almería , en el que se aprobaron los presupuestos de 2010, José Añez mostró su «confianza plena» en la inocencia de Enciso . «Conocemos casos con acusaciones concretas a políticos, diputados, concejales, alcaldes o incluso el presidente de la Comunidad valenciana, que también está imputado y no ha dimitido», manifestó.

El vicepresidente del PAL pidió a la juez instructora del caso, Montserrat Peña, «celeridad, puesto que dos meses y diez días son demasiados para que estemos todavía en esta situación, con Juan Enciso en prisión y su familia sufriendo una humillación».