Jerez

El temporal se despidió ayer de la provincia con casi un millón de gaditanos sin luz

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vendaval que ha azotado la provincia los últimos días ha comenzado a remitir. Los últimos chubascos llegaron precedidos de un apagón que afectó casi a un millón de gaditanos. Sólo se libró el Campo de Gibraltar, mientras que Jerez, El Puerto, Chiclana y la mayoría de los municipios serranos permanecieron a oscuras durante horas.

Por la mañana, la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME) parecía presagiar lo que se avecinaba. Con su actuación, restablecieron el suministro de una línea de media tensión que afectaba desde hace dos días a parte de la zona rural, concretamente, a la barriada de El Mojo.

La avería más importante, que comenzó al filo de las ocho y media de la tarde, afectó a dos fases de la red de abastecimiento que permaneció sin servicio durante un par de horas, según explicaron desde Sevillana Endesa. Los operarios recorrieron las diferentes estaciones eléctricas de la provincia y todo parece apuntar a que el apagón se produjo por los efectos del temporal. Desde Endesa explicaron que no hay tendidos eléctricos caídos ni averías evidentes que hubieran producido la interrupción del suministro.

La animación propia del centro de Jerez en una jornada de compras navideñas se deshizo a los pocos minutos del primer corte de luz, que duró 45 minutos. De forma sucesiva fue restableciéndose el servicio y volviéndose a ir hasta tres veces. Al cierre de esta edición, aún había zonas de Jerez que permanecían a oscuras.

Coincidiendo con la falta de luz, los Bomberos jerezanos sofocaron un par de incendios de cuadros eléctricos.

La falta de luz salpicó al resto de localidades de la Bahía y a toda la comarca de La Janda, si bien en estos puntos el corte duró unos pocos minutos.