Un hombre mira el aspecto de un enorme árbol destrozado en la plaza de San Andrés por las violentas rachas de viento. :: CRISTÓBAL
Jerez

El fuerte viento fue el protagonista en la tercera jornada de temporal

Meteorología mantiene para hoy la alerta amarilla y prevé que en la ciudad puedan caer hasta 60 litros por metro cuadrado

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni el día de Nochebuena, en el que además se producen miles de desplazamientos por carretera, va a dar tregua el temporal. Así lo confirman las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantuvieron la alerta naranja por lluvia y viento durante el día de ayer y decretaron alerta amarilla por los mismos motivos para hoy, y sólo por lluvia para mañana viernes.

Según estos datos, se iban a registrar precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado acumuladas en 12 horas, y de hasta 15 litros en una hora, así como viento fuerte con rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Después, a partir de la medianoche de ayer comenzó la alerta amarilla hasta las 15 horas de hoy, con expectativas de lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, y 15 litros en una hora. El viento seguirá siendo fuerte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

La previsión mejora para el día de Navidad, cuando habrá alerta amarilla por lluvia a partir de mediodía y hasta la medianoche, con precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y de 15 litros en una hora.

El viento fue el causante de la mayoría de las incidencias registradas en Jerez en el día de ayer, todas ellas de carácter leve y sin que haya habido víctimas personales, aunque no se puede decir lo mismo de árboles y vegetación. En cuanto a las precipitaciones registradas en Jerez desde la pasada madrugada, ascienden a más de 20 litros por metro cuadrado.

Tanto Policía Local como Bomberos y los operarios municipales tuvieron que actuar por rotura de ramas, caída de árboles y desprendimientos de elementos arquitectónicos en las calles Francisco Rivera, Antonio Martínez Galafate, Marianistas, Castillo de Medina y Pajaritos, así como en la plaza del Mercado o en la carretera A-2003 Jerez-La Barca-San José del Valle.

En concreto, los Bomberos del Consorcio tuvieron que realizar ayer miércoles unas 80 intervenciones en toda la provincia, gran parte de ellas efectos de la lluvia caída en días anteriores.

Por otra parte se mantiene la vigilancia sobre el río Guadalete, que sigue sin presentar riesgo de un posible desbordamiento.

Como viene sucediendo desde que el lunes se inició el temporal de lluvia y viento, el Ayuntamiento mantendrá activo, hasta que finalicen los periodos de alerta meteorológica, el operativo previsto para estas circunstancias en el Plan Municipal de Emergencia, con participación de las delegaciones de Seguridad, Movilidad y Medio Rural, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Infraestructura y Vivienda, Bienestar Social y Urbanismo.

Por todos estos motivos, Protección Civil de Jerez reiteró ayer su llamamiento a la prudencia para que la población adopte las medidas elementales de precaución y autoprotección, en especial si se va a conducir por carretera o si se vive en zonas inundables.