Imagen de 2008 en la que se observa al ex presidente cubano, Fidel Castro, junto a su hermano, Raúl Castro, y al mandatario venezolano, Hugo Chávez. / Ap
cumbre sobre cambio climático

Fidel Castro califica de «caótica», «humillante» y «antidemocrática» la cita de Copenhague

El ex presidente cubano critica además el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que tilda de "engañoso y demagógico"

LA HABANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último comunicado emitido por Fidel Castro arremete contra la recientemente clausurada cumbre sobre el cambio climático de Copenhague, por el caos político que, considera, tuvo lugar en la conferencia y la "humillación" a la que fueron sometidas múltiples delegaciones.

Asimismo, Castro ha calificado el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de "engañoso y demagógico". "Obama pronunció un discurso lleno de ambigüedades, que no implicaba compromiso vinculante alguno e ignoraba el Convenio Marco de Kioto", afirmó en sus "reflexiones" publicadas en el sitio web Cubadebate.

El ex presidente cubano destaca asimismo la prevalencia de la posición de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se negaron a suscribir el viernes pasado el documento final de la cumbre auspiciada por la ONU, porque según ellos, constituía un documento elaborado por una veintena de países encabezados por Estados Unidos al margen del resto.

"Fue asombrosa la batalla que libraron un grupo de representantes de países del Tercer Mundo, que impugnaban el intento de Obama y los más ricos del planeta de presentar como acuerdo por consenso de la Cumbre un documento impuesto por Estados Unidos", asevera Castro. El político cubano denuncia además la intervención de la Policía danesa, que emprendió una carga "brutal", a su juicio, contra los manifestantes pacíficos que se congregaban en Copenhague.