El juez exculpa a López Garrido de prevaricar con la concesión de ayudas
Actualizado: GuardarEl secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, fue exculpado ayer por un juzgado de Madrid de los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. El juez sostuvo que el dirigente socialista no incurrió en ninguna incompatibilidad en su cargo, ya que cuando concedió una ayuda a una fundación de la que fue patrono ya había dejado la entidad y no al revés, como denunciaban los querellantes, el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro.
Para el juez, la prueba para archivar la querella y decretar el sobreseimiento libre de López Garrido es una carta enviada por éste a la Fundación Alternativas en la que se daba de baja, fechada el 21 de abril de 2008, ocho días después de ser nombrado secretario de Estado. La Junta de Patronos del citado centro de pensamiento tomó constancia de su marcha el 10 de julio y la primera ayuda fue concedida el 22 de ese mes, por lo tanto días después de oficializarse su dimisión.
El auto especifica que el propio López Garrido envío una carta a los denunciantes en la que les mencionaba esta carta, pero éstos la ocultaron cuando presentaron la querella, que fue admitida a trámite el 13 de noviembre. El juez calificó la actitud de los querellantes de «temeraria». El PSOE pidió al PP que se disculpe por reclamar la dimisión del político tras ser imputado.