ESPAÑA

Marruecos arremete contra Portugal por apoyar a Aminatu

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El denominado 'caso Haidar' se 'internacionaliza'. A las opiniones expresadas por altos representantes de la Unión Europea y de la ONU se une el Parlamento de Portugal, que ha aprobado una resolución en apoyo de Aminatu Haidar. Una decisión que ha provocado una dura respuesta de Marruecos, según informó ayer en su versión en español la agencia de noticias marroquí 'Maghreb Arabe Presse'.

Según esta fuente, Marruecos ha expresado su «asombro» y su «decepción» tras la aprobación por el Parlamento portugués de una moción «inamistosa» respecto a Aminatu Haidar.

La mencionada agencia, que cita un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, asegura que las autoridades del reino alauita califican de «acto desafortunado e inoportuno» y como en el caso de España, recuerdan las relaciones «amistosas y de respeto mutuo» que siempre han existido entre los dos países vecinos. El texto de la cancillería marroquí avisa de que, en todo caso, la moción será «contraproductiva» en las relaciones luso-marroquíes. Además, reseña que Lisboa «ignora las verdaderas motivaciones de Aminatu Haidar y sus comanditarios».

En otra información relacionada con este asunto, la 'Maghreb Arabe Presse' anuncia que dirigentes políticos marroquíes sostienen que «debe ser Argelia» quien le conceda un pasaporte a Aminetu Haidar. En este artículo cita como fuente a Chiba Maa El Ainine, miembro del Comité ejecutivo del partido del Istiqlal, uno de los más importantes en Marruecos.

Istiqlal acusa a Argelia de «apoyar» al Frente Polisario y de «orquestar las actividades de propaganda de la denominada Aminatu Haidar al servicio de la tesis separatista». Por todo ello, concluye, «Argelia tiene la obligación, en los ámbitos político, humanitario y jurídico, de expedirle un documento de identidad».