Jean-Claude Trichet.
EN BREVEBRUSELAS

Trichet, a España: «Los tipos son para todos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, recordó ayer que la política monetaria la fija el BCE para toda la zona y que no puede haber «un euro para España», con tipos de interés diferentes, más acordes a su ritmo de crecimiento e inflación.

Trichet respondía en el Parlamento Europeo a una pregunta del eurodiputado de Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC) Ramón Tremosa, quien había llamado la atención sobre el riesgo de que una subida futura de tipos hunda a España en la deflación. El presidente del BCE recordó a Tremosa que «el euro es una moneda única». «No hay un euro diferente para España y un euro para otros países. Sólo hay una credibilidad del euro, un tipo de interés y un tipo de cambio», dijo Trichet.

Y el BCE, añadió, es «la institución responsable de esa credibilidad del euro, para la estabilidad de los precios dentro de la Eurozona», que, con 330 millones de personas en 16 países, tiene «el mismo orden de magnitud que Estados Unidos». «Nadie piensa que EE UU está diseñando su política monetaria simplemente para California, Florida o Wyoming. La política monetaria estadounidense se diseña para el continente, y nosotros para la zona euro», insistió Trichet.