SAN FERNANDO

La jueza levanta el secreto del sumario del desfalco en la Caja municipal

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vorágine de comentarios, insinuaciones y múltiples teorías recorrieron ayer la ciudad al producirse el levantamiento del secreto de sumario sobre la desaparición de los 7,8 millones de euros. En los próximos días comenzará a remitirse la documentación de un proceso de investigación que se ha prolongado durante ocho meses, cuando el pasado 1 de abril el Ayuntamiento enviara un escueto comunicado a los medios alertando del supuesto robo en la Caja municipal.

De esta manera, la defensa podrá tener acceso a los fundamentos que sustentan las acusaciones sobre los dos ex cajeros municipales, hasta el momento únicos imputados en el caso. Unas líneas de investigación que ha llevado a Clemente Ruiz a Puerto II en régimen de prisión preventiva, lugar desde donde está muy atento a todo lo que está sucediendo y que ayer dio uno de los giros más esperados para obtener respuestas sobre el acontecimiento más turbio de la historia de San Fernando.

Sobre las dos y media de la tarde se abría el expediente, pero la notificación a las partes implicadas en el proceso no se producía hasta bien entrada la tarde. Por el momento, los únicos que recibirán copia del documento serán los abogados defensores, el Ayuntamiento y Casco Histórico, personado junto a Emproa como acusación popular. Ahora se espera que tanto el Partido Popular (PP) -que ya anunció que lo haría una vez se abriera el secreto del sumario- como el Partido Socialista (PSOE) -pendiente de la confirmación de la Ejecutiva Federal- también se personifiquen en el caso.

A pesar de ser una de las noticias más esperadas en los últimos meses ninguna de las partes implicadas quiso realizar una valoración sobre los acontecimientos hasta realizar un estudio exhaustivo de la documentación que se le irá remitiendo en los próximos días.

De hecho, desde el Ayuntamiento tan sólo se envió un comunicado oficial en el que se exponía que el alcalde, Manuel María de Bernardo, valoraba este nuevo paso dado por el Juzgado competente reiterando su respeto a la acción de la Justicia y la Fiscalía y su confianza en el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la investigación.

Serán ahora los servicios jurídicos municipales los encargados de proceder al estudio de la documentación momento en el que el alcalde dará una rueda de prensa para explicar la situación en la que se encuentra el proceso, aunque desde el Consistorio ya se adelantó el pleno convencimiento de que el nuevo procedimiento iniciado llevará al total esclarecimiento de los hechos denunciados de manera inmediata en cuanto se tuvo conocimiento del robo, calificativo que le otorga el propio Consistorio en el comunicado.