Ciudadanos

La Junta aprueba una ayuda de casi cinco millones para Procosur

La empresa de productos congelados la destinará a la construcción de su nueva planta industrial en la Zona Franca

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 12 millones de euros es el dinero que costará la nueva planta de Procosur en los terrenos de la Zona Franca de Cádiz. Los detalles contables de este proyecto se conocían el pasado mes de septiembre, coincidiendo con el estreno de la nueva imagen corporativa de una empresa gaditana que celebra este año su 25 aniversario. Y ayer, la Junta confirmaba que respalda esta iniciativa con una ayuda de 4,9 millones de euros.

El Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Agricultura y Pesca que libere dinero para sendas ayudas a las empresas Productos Congelados del Sur, SA ( Procosur), y José Martí Peix, SA, de Huelva. Ésta última recibirá 3,4 millones. El objetivo de este respaldo público, confirmaban ayer desde el Gobierno regional, es apoyar sus proyectos de modernización de sus instalaciones de elaboración de productos pesqueros. Estas iniciativas supondrán el mantenimiento de unos 350 empleos.

Doscientos empleos a salvo

El incentivo a Procosur apoyará la construcción de su nueva planta industrial de más de 9.000 metros cuadrados, y que estará dotada de equipos, maquinaria y tecnología avanzada para la elaboración y envasado de peces, crustáceos y cefalópodos. Las instalaciones concentrarán las diferentes actividades que lleva a cabo la empresa y permitirán desarrollar nuevos procesos y aumentar en un 30 por ciento la capacidad productiva (ahora de 6.000 toneladas anuales).

La inyección económica que recibirá Procosur permitirá mantener una plantilla media anual que sobrepasa los 200 trabajadores. La empresa se abastece de caladeros de los cinco continentes, con prioridad para los andaluces en sus principales productos como el pulpo y el choco.

Las dos ayudas aprobadas están cofinanciadas en un 50 por ciento por la UE y en un 25 por ciento por la Administración central y se incluyen en el marco del Fondo Europeo de Pesca 2007-2013.