Una hispana, en una oficina de empleo en EE UU. / LA VOZ
MUNDO

Los hispanos acaparan las agresiones étnicas en EE UU

La población afroamericana es la que presenta un mayor índice de rechazo a este colectivo

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El auge de la población hispana en Estados Unidos ha significado un aumento de su influencia pero también ha disparado los niveles de rechazo de un sector de la sociedad, sobre todo afroamericanos y en menor medida de los blancos. La competitividad entre los mismos latinos es también una causa importante del aumento de los episodios violentos.

Seis de cada diez ataques cometidos en el país por motivos étnicos y de nacionalidad durante 2008 fueron contra personas de origen hispano, según un informe divulgado por el FBI. En concreto, de las 1.148 agresiones registradas a nivel nacional por esas razones, 735 fueron motivadas por sentimientos de rechazo hacia la segunda gran minoría de EE UU.

La contundencia de las cifras no sorprendió a las organizaciones que luchan por los derechos de millones de latinoamericanos. «Esto es el resultado de años de propaganda contra los inmigrantes hispanos, en especial, los mexicanos», declaró a la agencia AP Elvia Hernández, responsable de la Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos.

En general, el estudio muestra que los crímenes de odio aumentaron un 2% el año pasado, hasta los 7.783, frente a los 7.624 de 2007.

Un 51,3% de esos ataques obedeció a motivos de tipo racial, el 19,5% a razones religiosas, el 16,7% tuvo que ver con la orientación sexual de las víctimas, el 11,5% fue resultado del origen nacional o etnia y el 1% se produjo porque las víctimas sufrían de invalidez. Los crímenes de odio que más aumentaron fueron los que tuvieron como víctimas a los homosexuales, con un 11%.