Juan Cano./ EFE
ESPAÑA

Detenido el alcalde de Polop por ayudar a planificar el asesinato de su antecesor

La Guardia Civil sospecha que el crimen puede estar vinculado a intereses inmobiliarios en el norte de África

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer al actual alcalde de la localidad de Polop de la Marina (Alicante), el popular Juan Cano, como presunto inductor del asesinato de su antecesor, Alejandro Ponsoda. Cano se convierte así en el séptimo detenido relacionado con la muerte del ex primer edil, que fue tiroteado en la puerta de su casa el 19 de octubre de 2007. Tras ocho días en la UCI del Hospital General de Alicante, Ponsoda falleció y el ahora arrestado ocupó su lugar al frente del consistorio. El PP valenciano suspendió cautelarmente de militancia a Cano nada más conocer la decisión judicial.

La detención del todavía regidor se produjo tras el interrogatorio de los dos presuntos sicarios acusados de disparar a Ponsoda y de uno de los socios del club de alterne de Finestrat (Alicante), donde supuestamente se celebraron las reuniones para planear el crimen. Los investigadores barajan, como principal hipótesis, que el móvil podría estar vinculado a intereses relacionados con unas operaciones urbanísticas llevadas a cabo en el norte de África.

La juez de Villajoyosa había ordenado con anterioridad la detención de otras seis personas, entre ellos, el propietario de un club de alterne, el gerente y dos de sus trabajadores, de nacionalidad checa. Estos dos últimos, según las pesquisas, habrían sido los autores materiales del asesinato.

Tras encarcelar a Cano, la Guardia Civil registró su domicilio y el despacho de la Alcadía de Polop. Una vez finalizadas las actuaciones, el presunto inductor del delito fue trasladado a la comandancia de Alicante, donde se le tomará declaración durante los próximos días antes de ponerlo a disposición judicial.

La Guardia Civil sospechó desde un principio de la presunta participación de Juan Cano, a la vista de los interrogatorios a los otros seis implicados, a quienes se preguntó si se habían reunido con el ahora detenido en el club de Finestrat donde, presuntamente, se planeó el crimen. Uno de los asistentes confirmó la presencia del primer edil, según fuentes de la investigación.

Incredulidad

El pueblo está estupefacto y cunde la incredulidad. La primera teniente de alcalde de Polop, María Dolores Zaragoza, ofreció una rueda de prensa, inmediatamente después del apresamiento de Cano, en la que aseguró que la localidad cercana a Benidorm se encuentra «en calma» y la actividad del consistorio «sigue funcionando». El alcalde había realizado en los últimos días declaraciones en todas las televisiones, locales y nacionales, en las que exigía la máxima contundencia con los autores del asesinato de su antecesor en el cargo.

El popular Ponsada, que falleció con 55 años, gobernaba este pueblo desde 1995, siempre con mayoría absoluta. El presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP de la Comunidad Valenciana, Juan Rodríguez Marín, comunicaba a primera hora la decisión de suspender de forma cautelar de militancia a Juan Cano.