Chiclana

A la busca de un Defensor del Ciudadano de consenso

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras varios años de debate sobre la conveniencia de su creación, en los próximos meses la ciudad tendrá la figura de un Defensor del Ciudadano. Este cargo, que no será retribuido económicamente, no tiene de momento candidatos, y quien lo ocupe finalmente deberá contar con el respaldo del Pleno, o lo que es lo mismo, de todos los partidos políticos con representación municipal, dado que su aprobación debe contar con las dos terceras partes de votos de la Corporación.

El proceso para su creación ya se ha iniciado. El Consejo de Participación Ciudadana ha aprobado por unanimidad las bases para la convocatoria.El futuro Defensor del Ciudadano se define como «una institución cuyo objetivo es encauzar el diálogo entre los ciudadanos y la administración mediante la atención de peticiones, reclamaciones y quejas» fundamentalmente.

Entre los requisitos que deberán cumplir aquellos que quieran optar a ocupar este puesto estará la «autonomía, independencia y objetividad». De hecho, ha quedado establecido que será incompatible con cualquier cargo político, afiliación a partido político o sindicato, o con ser contratista o subcontratista de la Corporación municipal o en servicio activo en entes públicos locales.

El nombramiento es cuestión de meses. En próximo Pleno ordinario aprobará su creación y a partir de entonces el procedimiento para su constitución deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia. Cuando se cumplimente este trámite burocrático los interesados en optar al cargo dispondrán de 15 días para presentar su candidatura en el Registro de Entrada del Ayuntamiento.