Juan Carlos Juárez
Ciudadanos

El PP se mantiene al margen del caso Juárez al que piden cuatro años de cárcel

La Fiscalía ve indicios de culpabilidad por cohecho y malversación de fondos públicos

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El caso del ex alcalde de La Línea, el popular Juan Carlos Juarez se complica. La Fiscalía ha pedido cuatro años de prisión por delitos de cohecho y malversación de fondos públicos de diferentes causas. Así como doce años y medio de inhabilitación por el caso Roseworld, en el que figura como imputado por beneficiar presuntamente a terceros en la adjudicación de unos terrenos de la empresa del mismo nombre.

El PP provincial ya comenzó a desvincularse del caso una vez que Juárez abandonó todos sus cargos políticos dentro del partido hace apenas semana y media y ayer lo volvía a hacer al negarse a valorar la decisión de la Fiscalía.

Largo sumario

La situación judicial del ex alcalde es especialmente compleja. El sumario instruido por el Juzgado número uno de La Línea suma más de 4.500 folios, lo que da una idea de la magnitud. El mayor grueso de la pena se pide por la dudosa adjudicación de terrenos a la empresa Roseword, cuando otra, Promaga, ofrecía dos millones de euros más en la puja. La denuncia la presentó el ex policía José Carrión, lo que llevó al juzgado a averiguar cómo se realizaron estas gestiones de dónde procedía ese movimiento de dinero.

Por su parte, la acusación particular solicitó 28 años de prisión y 56 de inhabilitación para el popular, acusado de un total de ocho delitos. Además, reclama penas de prisión e inhabilitación para otros nueve, entre los que se encuentran tres miembros del actual equipo de Gobierno.

La situación de Juárez en el partido comienza a ser incómoda. Sólo dimitió como alcalde tras conocer la primera sentencia de inhabilitación de seis meses por el caso Palex y a pesar de todo, no descartaba presentarse como cabeza de lista a las elecciones municipales de 2011. Tras la imputación de nuevos cargos y debido a la presión mediática, el ex regidor decidió renunciar a todos sus cargos dentro del PP.

Juan Carlos Juárez ha ocupado el sillón consistorial desde 1999 hasta el pasado 1 de octubre. A lo largo de su gestión le ha hecho frente a numerosas demandas de índole urbanística.