La Junta invertirá 191.000 euros para financiar las obras del Ayuntamiento
La Administración autonómica y el Consistorio firmaron ayer el convenio que permitirá concluir la reforma en 2010
PUERTO SERRANO Actualizado: GuardarEl delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro, visitó ayer Puerto Serrano para firmar un convenio con el alcalde Pedro Ruiz (IU), que permitirá concluir con la reforma del edificio del Ayuntamiento. Además, también visitaron las obras del Plan Proteja que se están llevando a cabo en los centros educativos policheros, tanto en el instituto como en la guardería.
El acuerdo permitirá financiar la cuarta y la quinta fase de la actuación, para concluir definitivamente la obra. Para tal fin, la Junta de Andalucía invertirá 191.000 euros y el Ayuntamiento 21.000 euros. La ampliación y mejora de las actuaciones actuales permitirá contar con nuevas instalaciones para el Juzgado de Paz y la Policía Local, la creación de un Salón de Plenos más amplio y la de un espacio para que los diferentes grupos municipales puedan contar con instalaciones para llevar a cabo su labor. Además, también se mejorarán las instalaciones actuales y se dotará de mayor espacio a los servicios administrativos y al archivo que se ubica en el sótano.
Actualmente se está concluyendo la ejecución de la cuarta fase y la obra quedará completamente terminada durante el 2010. Almagro consideró que para entonces «los ciudadanos podrán contar con unas instalaciones dignas en las que recibir los servicios que le presta el Consistorio».
El delegado también destacó que el Fondo de Nivelación para el año 2010, la financiación incondicionada que reciben los Ayuntamientos, tendrá un crecimiento del 25%, «con lo que en los últimos años, desde el 2004, se materializa una subida del 200% del mismo», destacó. Como ejemplo recordó que en 2004 el Ayuntamiento de Puerto Serrano recibía 45.000 euros de dicho fondo, mientras que en 2009 recibió 191.942 euros y «en 2010, esta cantidad se verá incrementada un 25% más», puntualizó Almagro. El delegado también aseguró que con la Ley de Financiación Local este tipo de ayudas quedarán mucho más definidas.
Educación
Por otra parte, Pedro Ruiz solicitó al delegado que se intensifique el esfuerzo para la puesta en marcha de diferentes proyectos que «podrían servir para dinamizar la economía local en plena crisis». Al respecto, Almagro aseguró que se está trabajando para mejorar la Educación Secundaria en la Sierra pero de un modo integral, para evitar que la oferta se duplique en municipios que se encuentran cercanos. Además, también mostró la intención de seguir trabajando en el desarrollo de proyectos turísticos como el de la finca Toleta, junto a la Vía Verde.
Por último, el delegado de Gobierno recordó que ya se ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Proteja II para el año 2010, en el que «la provincia recibirá 37,5 millones de euros para el desarrollo de proyectos que permitan crear equipamientos y otros que generen empleo, como la creación de centros de día o de la tercera edad y todo lo relacionado con la Ley de la Dependencia».
Por otra parte, Almagro también visitó ayer la localidad serrana de El Gastor para ver junto a la alcaldesa Silvia Muñoz (PP), las obras que se están ejecutando en la plaza y que permitirán la creación de aparcamientos públicos. Dicho proyecto cuenta con una inversión de 266.578,95 euros.