La parcela de Tiempo Libre mantendrá el uso hotelero en su frente marítimo
El Ayuntamiento se oponía a que las oficinas de la Junta, que se iban a hacer allí, ocuparan el espacio de la residencia
CÁDIZ Actualizado: GuardarLa futura residencia de Tiempo Libre seguirá ocupando el frente marítimo. Después de que la Junta de Andalucía anunciara que el edificio actual iba a ser demolido para dar paso a uno nuevo y dejar un espacio a otro inmueble que albergaría dependencias de la administración autonómica, el Ayuntamiento anunció que se opondría a que el Ejecutivo autonómico «hiciera más oficinas con vistas al mar», según dijo en su día la alcaldesa, Teófila Martínez, en referencia a las que ya existen en las dependencias de la plaza Asdrúbal.
Desde que se hizo ese anuncio (julio de 2007), la Junta ha estado negociando con el Ayuntamiento este asunto, entre otras cuestiones, porque se necesitaba hacer cambios en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Hasta la fecha, sólo se contemplaba la rehabilitación del edificio, pero no su demolición. Al parecer, el equipo de Teófila finalmente se salió con la suya y se aseguró que el frente marítimo lo ocupara la futura residencia de Tiempo Libre y el resto, se quedaría justo detrás.
De todas formas, había aún muchos flecos por definir. Uno de los más importantes era la edificabilidad. En principio, el planeamiento contemplaba 20.000 metros cuadrados y el Ejecutivo autonómico tenía interés en aumentar 5.000 más.
El Consistorio, por su parte, quería mantener la capacidad de la residencia de Tiempo Libre, teniendo en cuenta sobre todo la escasez de plazas hoteleras que hay en la ciudad y la endémica falta de nuevos suelos.
Ahora será necesario realizar un estudio de detalle que determine cómo será la ubicación de esos edificios, al margen de que luego deba hacerse el proyecto.
Fuentes institucionales informaron que el presupuesto máximo que se maneja es de 95 millones de euros. Una inversión que se utilizaría para demoler el edificio actual, de seis plantas, más la baja (donde está incluso una piscina) y para construir los nuevos inmuebles.
Esta negociación iba en un paquete con otros asuntos que también había que discutir y que estaba muy relacionado con los edificios administrativos.