Andalucía acapara el 90% de las reservas de turismo sénior
Actualizado: GuardarEl 90 por ciento de las reservas efectuadas hasta la fecha para el programa piloto Turismo Sénior Europa, que se desarrolla desde el pasado octubre hasta finales de abril, corresponden a Andalucía, frente al 10 por ciento restante de los turistas que han elegido Baleares.
El consejero andaluz de Turismo, Luciano Alonso, ha mostrado hoy su satisfacción por los datos que le ha trasladado la Secretaría de Estado de Turismo en el marco de la feria World Travel Market (WTM) de Londres.
El motivo por el que los turistas se han decantado preferentemente por la comunidad andaluza es que "piensan que el clima de Andalucía es mejor que el de Baleares", lo que actúa como "uno de los elementos diferenciadores", ha explicado a los periodistas Alonso.
En esta iniciativa se han puesto a la venta 80.000 plazas, la mitad para cada comunidad participante, en Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Grecia, entre otros países.
La Consejería andaluza de Turismo aspira a lograr 500.000 pernoctaciones con este programa, que incluye en la región hoteles de Málaga, Huelva y Cádiz, y recoge estancias mínimas de ocho días en régimen de media pensión.
Alonso ha asistido hoy en la estación de tren y metro Victoria de Londres a una acción promocional directa al consumidor en la que se han repartido 15.000 paraguas con el lema "En la soleada Andalucía no necesitarás esto", con el fin de incidir en la climatología como reclamo turístico.
El clima y la amabilidad de la gente son dos de los aspectos más valorados por los turistas británicos y por los operadores turísticos, que en las reuniones de trabajo mantenidas en la feria WTM también han resaltado la calidad y diversidad de la oferta y las comunicaciones, en particular las buenas perspectivas que se abren con la ampliación del aeropuerto de Málaga.
En la actualidad existen cuarenta conexiones aéreas entre Andalucía y ciudades del Reino Unido e Irlanda.
El consejero de Turismo se ha mostrado optimista sobre las "posibilidades de mejora" el próximo año del turismo británico, el principal mercado extranjero para Andalucía, en el que los viajes al exterior se han reducido por la crisis económica y la debilidad de la libra.
La mejora de los resultados del sector turístico en 2010 es un objetivo "irrenunciable", según Alonso, así como el mantenimiento del liderazgo en el mercado nacional, y la consolidación del tercer puesto entre las comunidades españolas receptoras de turismo internacional.
Durante la World Travel Market también ha hecho hincapié en el clima el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, que ha brindado a asistentes a la feria la posibilidad de trasladarse al recinto Excel en autobuses con imágenes de este destino turístico y el lema "Follow the sun" (Sigue el sol).
Con esta promoción se logra "acentuar" la presencia de la Costa del Sol en Londres y aumentar el número de posibles destinatarios, al ser una publicidad móvil, al tiempo que se reduce el gasto, inferior en un cincuenta por ciento al de la publicidad estática, según el presidente del Patronato, Salvador Pendón.