Chiclana

El 70% del suelo necesario para construir la presa ya es municipal

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi las tres cuartas partes del suelo necesario para construir la presa contra inundaciones del Iro es ya de titularidad municipal.

Así al menos lo anunció ayer el Ayuntamiento de Chiclana, que ha cerrado en los últimos días un acuerdo con la propiedad de dos fincas que suponen el 70% del suelo necesario para este proyecto. Cabe recordar que la denominada presa contra avenidas es una actuación proyectada desde hace más de ocho años, y que deberá acometer la Agencia Andaluza del Agua con el objetivo de laminar y canalizar el caudal de agua del río Iro a lo largo de su cauce urbano.

El proyecto retendrá durante algunas horas en una presa en forma de balsa el agua de lluvia en época de precipitaciones. Ello hará que el torrencial habitual en zonas como Huerta Mata o Pelagatos disminuya, y se haga soportable por la capacidad del cauce.

El alcalde de Chiclana, José María Román, está manteniendo personalmente estas reuniones con los propietarios del suelo, y ha reconocido «la excelente predisposición de los propietarios».

El proyecto costará casi 7 millones de euros, y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. Si los plazos se cumplen la infraestructura estará operativa en 2012.