ANDALUCÍA

Unicaja exige a CajaSur que cierre 54 oficinas para sellar la fusión

La entidad insiste en la necesidad de poner en marcha el plan de actuación que presentó al Banco de España el pasado mayo y que incluye reducción de plantilla

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unicaja ha reiterado a CajaSur la necesidad, como primer paso ineludible y previo a la fusión, de la aplicación del plan de actuación que la caja con sede en Córdoba presentó al Banco de España en mayo pasado y parado en su ejecución hace meses.

Según informaron ayer a Efe fuentes del sector, en este plan CajaSur debería desarrollar a lo largo del presente ejercicio diversas actuaciones que incluían, entre otras medidas, el cierre de 54 oficinas y la paulatina reducción de hasta el 10% de su plantilla. Sin embargo, sólo se han cerrado doce oficinas y no se ha formulado ninguna actuación sobre la reducción de plantilla.

Anterior al acuerdo

CajaSur, por su parte, aclaró ayer a la entidad malagueña que el plan de viabilidad que presentó al Banco de España es anterior al acuerdo de fusión que suscribieron el pasado julio, por lo que ese plan habrá de reajustarse ahora, sobre todo en el marco laboral. Además, la cordobesa subrayó que «en materia de personal, CajaSur siempre se ha planteado prejubilaciones y ninguna vía traumática, tal y como recoge el protocolo de fusión».

Por su parte, el secretario general de PSOE-A en Córdoba, Juan Pablo Durán, aseguró ayer que los trabajadores de CajaSur «tienen que estar tranquilos» porque el proceso de fusión con Unicaja y Caja Jaén «les garantiza sus empleos».

Durán ha explicado a los periodistas que el plan de viabilidad que la caja cordobesa aprobó en mayo y que presentó al Banco de España «es anterior al acuerdo de fusión con Unicaja» y que todo este tipo de cuestiones «quedarán absolutamente limadas en la reunión que es imprescindible que mantengan los dos presidentes con la máxima rapidez para darle a todo el mundo tranquilidad».

En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que ese plan sigue vigente y que no ha cambiado, si bien «en el contexto del acuerdo de fusión, que ha supuesto un paso hacia adelante y hacia otra realidad, tiene que desarrollarse todo un plan de negocio» en el que ha comentado que ambas cajas coinciden «en casi todo».

Durán ha indicado que la plantilla debe estar tranquila porque «tienen asegurado lo más importante, y es que el proceso de fusión les garantiza sus empleos, lo dice el protocolo, lo dice el Gobierno andaluz y lo garantiza el decreto que se aprobó en las modificaciones de la Ley de Cajas de Andalucía, que en su artículo 14 decía que la Junta garantizará los derechos de los trabajadores en los casos de fusión».

«No huele bien»

El sindicato mayoritario en CajaSur, Aspromonte, ha subrayado sin embargo que «no tiene sentido» aplicar el plan de actuación que la caja cordobesa presentó al Banco de España en mayo, antes de firmar el protocolo de fusión con Unicaja .

El presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que «no huele bien» la petición por parte de Unicaja de llevar a cabo este plan, que podría suponer, entre otras medidas, el cierre de varias oficinas y una reducción de la plantilla.