El corredor discurrirá a través de Teruel, Zaragoza y el eje del Ebro, y contará con dos conexiones con el País Vasco, una por Logroño y otra por Pamplona./ EFE
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El AVE unirá Bilbao y Valencia en cuatro horas

El corredor discurrirá a través de Teruel, Zaragoza y el eje del Ebro, y contará con dos conexiones con el País Vasco, una por Logroño y otra por Pamplona

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El Ministerio de Fomento tendrá en marcha a finales de este año todas las actuaciones y obras para articular el nuevo corredor ferroviario transversal que permitirá conectar por línea AVE de uso mixto (para pasajeros y mercancías) el Cantábrico y el Mediterráneo en un tiempo de viaje de unas cuatro horas, frente a las nueve que es preciso invertir actualmente.

El corredor discurrirá a través de Teruel, Zaragoza y el eje del Ebro, y contará con dos conexiones con el País Vasco, una por Logroño y otra por Pamplona. También enlazará con Santander por Bilbao, según el estudio funcional del proyecto presentado por Blanco. En virtud de este estudio, el proyecto permitirá reducir a más de la mitad (desde nueve hasta cuatro horas) el tiempo de viaje de los enlaces ferroviarios entre Bilbao y Valencia.

Las conexiones entre Valencia y Zaragoza se podrán realizar en menos de dos horas; las de Teruel y Zaragoza llevarán en torno a una hora; la Zaragoza-Logroño supondrá menos de una hora, y la Zaragoza-Bilbao, una hora y tres cuartos, entre otros tiempos de viaje. Además, la nueva infraestructura AVE, integrada en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), supondrá conectar seis puertos de relevancia internacional como son los de Valencia, Sagunto, Castellón, Bilbao, Pasajes y Santander).

740 kilómetros en diferentes líneas

En la actualidad, el corredor está formado por tramos de diferentes líneas ferroviarias y de distintas características, que suman 740 kilómetros de longitud. Su articulación pasa así por la construcción de algunos trazados y la adaptación a AVE de otros ya existentes. Durante la presentación, el ministro ha resaltado que el corredor permitirá a las empresas españolas disponer de un transporte de mercancías de "altas prestaciones", y a la economía española responder a los nuevos "retos económicos".

Asimismo, ha subrayado que permitirá ahorrar costes y tiempo tanto a los viajeros como a las empresas. Para el ministro, los actuales "retos económicos" obligan a potenciar las comunicaciones terrestres, ya que el futuro modelo económico español se basará en la sostenibilidad ambiental, la competitividad económica y la cohesión social. "España es un referente en Alta Velocidad ferroviaria y el futuro corredor será una pieza clave para relanzar el transporte de mercancías por ferrocarril, al mejorar la unión de España con Europa y del Cantábrico con el Mediterráneo".

De su lado, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado que con este tipo de conexiones se revalorizará el transporte de mercancías por el interior español. También resalta que el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo adquirirá un nuevo valor al enlazar con el eje 16 de las redes transeuropeas de transporte (el de la travesía central del Pirineo). "Hemos avanzado mucho en nuevos sistemas de transporte", ha indicado Iglesias, entre los que cita las nuevas autovías y la mejora de los aeropuertos, aunque ha recordado al ministro que "nos queda por resolver el bloqueo en el Pirineo central".