Ahmadineyad recibe a Erdogan en Teherán. / EFE
MUNDO

Irán mueve ficha y tiende su mano a la cooperación nuclear con Occidente

ENVIADO ESPECIAL. KABUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Irán cambia de tono. Después de treinta años de frentismo, el presidente Mahmud Ahmadineyad parece haberse contagiado del espíritu dialogante de Barack Obama y afirma que «estamos listos para cooperar» en la solución al contencioso nuclear. En un discurso ofrecido ante una multitud en Mashad, al este del país, y ofrecido en directo por los canales de televisión, el dirigente ultraconservador aseguró que se ha llegado «a un punto muy importante» y que los iraníes ven con buenos ojos «el intercambio de combustible» con otras naciones y la «colaboración para la construcción de centrales nucleares».

El presidente habló en estos términos el mismo día en que sus negociadores nucleares enviaron a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) la respuesta al borrador sobre el acuerdo para el procesamiento de su uranio en el extranjero. El propio organismo confirmó la llegada del documento iraní y anunció el fin de la primera revisión a la nueva planta de enriquecimiento de uranio que los iraníes construyen en las proximidades de Qom, y cuya existencia no fue revelada hasta el mes pasado.

Se desconoce de forma oficial el contenido de la respuesta de la república islámica, pero el diario progubernamental Javan adelantó, sin precisar fuentes de ningún tipo, que Irán apuesta por transferir gradualmente su uranio poco empobrecido a Rusia y que, al mismo tiempo, desea que los intercambios se realicen de forma «simultánea», es decir, que cada vez que envíe una partida de uranio al extranjero, reciba a cambio otra ya procesada y apta para emplearla.