Ciudadanos

Agreden y amenazan con unas tijeras a un médico de Puerto Serrano

PUERTO SERRANO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La lista de profesionales sanitarios agredidos sigue creciendo en la provincia. Ayer mismo se hizo pública la denuncia la sección sindical de UGT en la Sierra, donde un paciente propició varias patadas y amenazó con una tijeras a un médico en Puerto Serrano.

Los hechos se produjeron el pasado martes y ya han sido denunciados por lo que se ha iniciado el proceso judicial correspondiente. El sindicato aseguró que un individuo comenzó a increpar verbalmente al facultativo de guardia, lo que terminó en una agresión física. Los hechos se pusieron inmediatamente en conocimiento del SAS y se activó el protocolo.

Personas cercanas al facultativo agredido aseguran que «se encuentra muy afectado por todo lo sucedido», lo que le ha llevado a pedir la baja laboral. Además, desde UGT apuntan que en este centro de salud existen numerosos antecedentes que «hacen que sea necesaria mayor seguridad durante las 24 horas del día». También recalcan que el consultorio atiende altercados importantes, peleas y a heridos por arma blanca y disparos.

«Las principales incidencias se producen en los horarios de guardia», recalca UGT, por lo que el personal del centro es más vulnerable, al encontrarse prácticamente solos. De hecho, hasta hace pocos meses sólo hacían guardia un médico y un enfermero y ahora se ha ampliado con un celador.

Balance anual

En lo que va de año se han gestionado 47 denuncias en la provincia desde las asesorías jurídicas de los colegios de Médicos y Enfermería y desde la del SAS. No obstante, los letrados insisten en que sólo se conoce un cuarto de las que se producen y calculan que se han podido producir más de 250 casos.

Los médicos siguen siendo las principales víctimas de la violencia en los centros de salud, mientras que enfermeros y celadores paran los golpes en los hospitales. Los motivos son negarse a firmar una baja, no recetar el medicamento que exige el paciente o impedir el paso a un área restringida.

Por lo general todos los momentos conflictivos se quedan en insultos, pero en ocasiones pasan a las manos, como en el caso del consultorio de Puerto Serrano. Por este motivo el sindicato ha convocado una protesta que se llevará a cabo el próximo 5 de noviembre, a partir de las 11.00 de la mañana, en la puerta del centro.