TRIBUNA LIBRE

Suspensos por no saber utilizar el MP3

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En las charlas que damos en los colegios desde Adicciones Digitales (www.adiccionesdigitales.es) hemos comprobado la preocupación de padres y, sobre todo, profesores por la forma en que los chavales utilizan los MP3. Hay dos situaciones en las que el uso de estos aparatos es especialmente negativo. Primero cuando lo llevan puesto justo antes de entrar en clase y, segundo, si no se lo quitan por la noche.

En el primero de los casos, esta situación se produce porque muchos estudiantes van al colegio con el MP3 conectado y sólo se lo quitan justo antes de entrar en clase. Algo totalmente normal para ellos. El problema que es precisamente en ese momento tienen una asignatura intelectualmente fuerte como pueda ser literatura, química o lengua, por ejemplo, y los chavales no se pueden concentrar. No saben por qué, pero lo cierto es que no se enteran de las explicaciones del profesor. Al final, llegan los exámenes y no consiguen los resultados esperados, a pesar de que se han esforzado.

Esto se produce porque no se dan cuenta de que durante esa primera hora de clase les está retumbando en sus mentes la música que han venido escuchando durante el camino a clase; y así día tras día. Personalmente he comprobado en varias ocasiones que es muy sencillo de solventar este problema, que puede ser muy grave para su rendimiento escolar. Sería muy fácil de solucionar, simplemente, si evitasen utilizar estos dispositivos media hora antes de entrar en clase. Así evitaríamos que nuestros hijos pierdan esa primera hora lectiva, sin saber por qué. Pero la situación se agrava al salir al recreo, porque vuelven a utilizar el MP3, con lo que pueden perder otra hora. Y en los colegios que tienen clase por la tarde, después de comer, ocurre lo mismo.

Algunos profesores me han comentado que de seis horas lectivas, algunos chavales pueden llegar a perder hasta tres porque utilizan de forma inadecuada estos aparatos. En las charlas que Adicciones Digitales imparte en los colegios e instituciones municipales, autonómicas y estatales de toda España, ésta es precisamente una de las recomendaciones que ofrecemos, tanto para padres y profesores como para los propios estudiantes. Muchos de ellos hacen caso porque quieren sacar el curso, pero otros no. De cualquier forma, se trata de que conozcan esta información y actúen en consecuencia. No estaría de más que nos hiciesen caso en esta cuestión. Y más ahora que estamos en época de exámenes.

La otra situación que provoca un bajo rendimiento escolar es cuando los chavales se van a la cama con el MP3 conectado y pasan toda la noche escuchando música. Ellos dicen que están durmiendo, y que la música no les molesta para descansar. Pero esto no es cierto, porque los chicos están en un duerme vela y no descansan adecuadamente. La lectura que Adicciones Digitales hace de esta situación es que los chavales no duermen adecuadamente, y por tanto no descansan, y al día siguiente van al colegio muy cansados. No se enteran de las explicaciones del profesor, y ellos culpan a su profesor «que explica fatal».

Al final el resultado es que las notas bajan, a veces hasta límites intolerables. Y todo por no hacer un uso adecuado de esta tecnología, que es muy recomendable en ciertos momentos, pero no siempre.