Economia

Fomento logra un crédito de 5.000 millones del BEI para financiar el AVE

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Fomento ha arrancado al Banco Europeo de Inversiones (BEI) un crédito de 5.000 millones de euros que servirá para financiar la expansión de la red de Alta Velocidad a Extremadura, Alicante, Murcia, Burgos, Vitoria y Galicia.

El departamento de José Blanco se felicitó por el acuerdo que supone, dijo el ministro, «un impulso decisivo al AVE». El dinero del BEI, que ya ha participado en anteriores ocasiones como soporte financiero de la alta velocidad, está destinado a proyectos a desarrollar entre 2010 y 2015. De hecho, España es el primer prestatario de la institución, con 8.573 millones el año pasado, lo que suma 37.725 millones en el periodo comprendido entre 2004 y 2008. Inversiones en el AVE, aseguró Fomento, que son «prioritarias tanto para el Gobierno español como para la Unión Europea».

Blanco, que pretende incorporar como actuaciones comunitarias prioritarias en materia de infraestructuras del transporte muchos de los proyectos que hoy tiene su gabinete. Será en la próxima presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010.