Un porcentaje de la publicidad que se deje de emitir en TVE se perderá
MADRID Actualizado: GuardarLa publicidad que TVE dejará de emitir desde el 1 de enero no repercutirá en las cadenas autonómicas o privadas, que verán cómo sus ingresos sólo aumentan en tres décimas en los próximos cinco años. Los anuncios perdidos se repartirán entre varios soportes o se dejarán de emitir, según un informe de la consultora PricewaterhouseCoopers. El estudio considera que cuatro de cada diez spots tendrán acogida en otras televisiones; otros dos o tres irán a Internet y a la prensa escrita y el resto, un 15 por ciento, se perderá.
Los anuncios en la cadenas bajarán un 9% durante este año, lo que dejará la facturación en unos 3.600 millones de dólares; durante el año próximo seguirá la bajada de ingresos y en 2011 habrá una ligerísima subida, que se incrementará en años posteriores hasta llegar a niveles de 2008 en 2013. Sin embargo, se abre un campo de incógnitas debido a la implantación de la TDT. «La audiencia se fraccionará y se convertirá en una dura competidora para los canales de suscripción», vaticinó el responsable de Telecomunicaciones, Tecnología y Medios, Manuel Martín Espada.