Defensa busca una base tras tener que dejar Manás
MADRID Actualizado: GuardarEl Ministerio de Defensa busca una nueva base logística para el abastecimiento de las tropas en Afganistán. La ruptura de las negociaciones con el Gobierno de Kirguistán ha supuesto hace unos días el traslado forzoso del destacamento Mizar del Ejército del Aire desde Manás hasta Herat, en suelo afgano.
Pero esta solución sólo puede ser temporal, ya que no todos los aviones pueden aterrizar en la base afgana. Los vuelos con personal español para los relevos, que fleta Air Europa, no pueden aterrizar en Herat por lo que Exteriores debe buscar una solución con urgencia.
Kirguistán obligó el 13 de octubre a poner fin al permiso otorgado para el uso de la base de Manás tras la ruptura de las negociaciones de los enviados especiales de los Ministerios de Exteriores y Defensa.
Por el momento, el centenar de efectivos del Ejército del Aire, entre pilotos y miembros de la Escuadrilla de Apoyo al Despliegue, así como los dos aviones Hércules C-130 que mantenían el puente aéreo entre Manás y Herat, han sido instalados en el antiguo aeródromo de la base afgana, construido por Moscú durante la guerra de los 80. Hasta allí llegan de manera provisional los aviones con suministros para las tropas españolas.
Las fuentes militares consultadas explicaron que se trabaja «a marchas forzadas» para localizar un aeródromo en los países circundantes con capacidad para recibir aviones civiles y de carga, en cuyas instalaciones sea posible albergar todo el material de almacenamiento y mantenimiento del destacamento Mizar.
Uno de los posibles destinos de la nueva base logística podría ser el aeropuerto de Dusambé, en la capital de Tayikistán, ya que desde esta ciudad es técnicamente viable, según las mismas fuentes, restablecer el puente aéreo logístico con Herat.