El material intervenido incluye 4.000 cartones usados y 220.000 sin utilizar./ LA VOZ
Ciudadanos

La Policía clausura en Conil el mayor bingo ilegal de la provinciaEl cuarto en lo que va de año

En el momento de la intervención había 154 personas en la peña A Periáñez, que habían gastado ya 1.700 euros

CÁDIZ CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía contra el juego ilegal desmantelaron en la madrugada del pasado viernes un bingo ilegal instalado en la peña flamenca A Periáñez, en la localidad de Conil de la Frontera.

La Consejería de Gobernación de la Junta ha indicado que se trata de la mayor operación de este tipo realizada en los últimos diez años en la provincia. En ella, los agentes de la Unidad Adscrita se incautaron de un número superior al cuarto de millón de cartones, entre los que se distinguen más de 220.000 cartones sin utilizar y otros 4.000 ya usados.

El conjunto de materiales requisados por la policía se completa, además de los cartones, con el mecanismo por el que se extraían las bolas del bingo y el sistema de megafonía del establecimiento, además del dinero de la recaudación.

Inspecciones periódicas

El bingo se localizó como consecuencia de las inspecciones periódicas que realiza la unidad en busca de locales de este tipo, y que ya ha dado otros resultados satisfactorios en la provincia de Cádiz en lo que va de año.

La operación se inició a las once de la noche del pasado viernes, momento en que se encontraban jugando en el interior de la peña conileña 154 personas. Las instalaciones, que cuentan con dos salas y un bar, tienen un aforo total para unas 160 personas, por lo que en el momento en que se llevó a cabo la intervención se encontraba prácticamente lleno.

La importancia de esta operación estriba en diversos factores, como el volumen de juego que se llevaba adelante en el bingo, el coste de cada una de las partidas y el elevado número de asistentes, además de la cantidad de cartones incautados. Según ha informado la Consejería de Gobernación, en una sola partida se podía llegar a jugar un grueso de entre 500 y 600 cartones.

Las apuestas quintuplicaban lo autorizado por la Junta de Andalucía para partidas de particulares. En el momento de la actuación de la policía se llevaban jugadas tan sólo ocho partidas, y sin embargo la organización contaba ya con un beneficio en caja de 1.700 euros.

La administración autonómica recalca en este sentido que todos aquellos juegos que tengan un carácter particular deben tener como requisito básico el hecho de no contar con ánimo de lucro, algo que no se cumplía en este caso.

Como paso siguiente, las actuaciones se remitirán ahora a la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, con el objetivo de que se incoe el correspondiente expediente para llevar a cabo la clausura del local, cuyas instalaciones ya han quedado precintadas, y contra los responsables de la propia peña flamenca.

Con la actuación llevada a cabo en la madrugada del pasado viernes, la Policía Nacional ha desmantelado ya el cuarto bingo ilegal en la provincia de Cádiz en lo que va de año. Previamente ya se habían precintado uno en Barbate y otros dos en La Línea.

El juego ilegal está considerado como una infracción administrativa «muy grave» en la comunidad autónoma.

A pesar de la efectiva actuación de la policía, son muchos los bingos que permanecen abiertos de manera clandestina en diferentes ciudades de la provincia, al margen de las partidas familiares que puedan jugarse en la playa o el campo.