'Saw VI' no será exhibida si no se retira la calificación X
MADRID Actualizado: GuardarSaw VI no se distribuirá en España si no se retira la calificación X. Buenavista, la distribuidora de la cinta dirigida por Kevin Greutert, tenía previsto lanzar esta nueva entrega de la saga hoy en 300 salas, pero la clasificación X que recibió el pasado martes del Ministerio de Cultura relega su proyección a las ocho únicas salas X que hay en nuestro país. Por lo tanto, los planes del estreno han cambiado mucho. Buenavista no aclara si recurrirá la decisión de Cultura -el artículo 9 de la Ley de Cine de 2007 recoge que las películas y obras audiovisuales de carácter pornográfico o que realicen apología de la violencia serán clasificadas como películas X y sólo se podrán ver en salas especiales y en ningún caso en locales a los que accedan menores de 18 años-, y sí espera que el departamento de Angeles González Sinde cambie de opinión, destaca el representante de la distribuidora, que hace hincapié en que en ningún otro país ha recibido esta calificación.
Así, la sexta parte de esta exitosa franquicia se verá en Estados Unidos, donde ha recibido la calificación R -para menores de 17 años acompañados por sus padres, Francia e Inglaterra.
Buenavista, que cuenta con el respaldo de los muchos fans de esta saga que están recogiendo firmas para que la cinta se vea en nuestro país a través de la web Efirmas -ya cuentan con más de 2.500 firmas-, espera que Cultura rectifique, quiere estrenar el filme «normalmente». Pero si se mantiene la calificación X, prefiere guardarla en un cajón. El precedente en España de Saw VI fue Fóllame, título francés escrito y dirigido por Viriginie Despentes y Coralie Trinh Thi, que en 2001 fue clasificado X. Su distribuidor recurrió esta calificación y consiguió que la cinta se proyectara.