Alerta amarilla en Cádiz por previsión de fuertes vientos costeros
Actualizado: GuardarLa borrasca atlántica que desde hoy afecta a gran parte de la península y que llega acompañada de lluvia y viento mantiene en alerta a quince provincias, entre ellas Huelva y Cádiz, en las que se ha activado el nivel amarillo ante la previsión de que se produzcan fuertes vientos costeros.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en Huesca y Orense, ante la previsión de que se produzcan lluvias intensas, así como en La Coruña, Lugo y Pontevedra a causa de los fuertes vientos costeros.
En Orense se prevé una precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en Huesca las lluvias acumularán 80 litros por metro cuadrado en doce horas, principalmente en el Pirineo.
Los fuertes vientos costeros que afectan a Galicia provocarán mar de fondo del noroeste de 4 a 5 metros a partir de la tarde, llegando a 5 a 6 metros al final en todo el litoral de las provincias de La Coruña, Pontevedra y Lugo. La Aemet ha activado, además, la alerta amarilla (riesgo) por lluvias en Lugo, Cáceres, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Lleida, Barcelona y Girona, y en esta última también por viento, ya que se esperan rachas de 80 kilómetros por hora.
En el litoral de Huelva y Cádiz se registrarán fuertes vientos costeros, por lo que las dos provincias están también en alerta amarilla.
En Andalucía se espera un tiempo nuboso al principio, aumentando a muy nuboso o cubierto de oeste a este con lluvias moderadas generalizadas, que serán menos probables e intensas en el extremo oriental, tendiendo a disminuir al final en la mitad occidental. En la mitad occidental, temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas en moderado descenso. En la mitad oriental, temperaturas sin cambios o en ligero descenso las máximas en el oeste. Vientos del suroeste, flojos al principio, aumentando a moderados, con intervalos fuertes por la tarde en las sierras y en el litoral, girando al final en la mitad occidental a oeste, y disminuyendo a flojos a moderados en el interior occidental.