![](/cadiz/prensa/noticias/200910/19/fotos/1089989.jpg)
Cuatro parkings en un kilómetro
A pesar de los problemas de financiación y del anuncio de un aparcamiento en la plaza del Rey, el Ayuntamiento no descarta el estacionamiento de León Herrero
SAN FERNANDO Actualizado: GuardarLa Junta de portavoces ha dado su visto bueno a la construcción de un parking en la plaza del Rey. Se trataba de un equipamiento exigido sobre todo por los comerciantes del centro ante la necesidad de aparcamiento por la peatonalización de la calle Real. Sin embargo, el paso dado no condiciona la construcción de nuevos estacionamientos subterráneos cercanos a la zona y que cuenta con la desaprobación de sus vecinos. Se trata del parking de León Herrero cuyo proyecto se encuentra paralizado y en busca de financiación por parte de la Empresa Municipal de Suelo (Esisa) que ha ratificado su intención de seguir adelante con la actuación. Si ambas construcciones llegan a materializarse, habrá cuatro parkings en prácticamente un kilómetro ya que hay que sumar los aparcamientos del mercado central y de la avenida de Reyes Católicos.
De hecho, el Ayuntamiento se sustentó en el cupo de estas zonas de estacionamientos para justificar el rechazo inicial a que otro equipamiento de similares características se construyera en la céntrica plaza situada en Real. Tanto es así que se realizó hasta un seguimiento al del Mercado que determinó que en hora punta la ocupación se situaba en torno al 80%. A pesar de ello la insistencia de los comerciantes para facilitar el acceso al centro comercial abierto de la ciudad ha conseguido cambiar la opinión del equipo de Gobierno que ha decidido emprender el proyecto entendiendo que reforzará la oferta actual, si bien resulta también complementario con la otra actuación ya que el de León Herrero se pretende que sea de uso residencial, mientras que el de la plaza del Rey estaría destinado a un uso público.
La cifra de estacionamientos entre ambos equipamientos rondaría las 800 plazas, ya que en León Herrero se construirá incluso un bulevar para acoger unos 500 aparcamientos, mientras que el PSOE ya presentó para la plaza del Rey un proyecto con 236 aparcamientos. Lo que sumaría un total de 736 plazas.
Distintas fórmulas
Por ello, la forma de encarar ambas construcciones son distintas pues mientras el de León Herrero está siendo gestionado, en el caso de la Plaza del Rey se pretende que sea una entidad privada la encargada de materializar tal posibilidad. De esta manera en los próximos días se abrirá el concurso de ideas para que las empresas puedan presentar sus ofertas, siendo una iniciativa totalmente privada.
Precisamente, en el primero de los casos la adjudicación de los trabajos quedó desierta ya que ninguna de las empresas interesadas logró el presupuesto de diez millones para encarar el proyecto planteado desde Esisa. El proceso negociado abierto para intentar solucionar el problema de la financiación tampoco ha dado sus frutos y por el momento el proyecto está aparcado.