«Confundir y no aclarar»
MADRID Actualizado: GuardarLa vicepresidenta primera acusó ayer a Mariano Rajoy de dedicarse a «confundir» en vez de «aclarar» la situación creada en el PP por la trama Gürtel. María Teresa Fernández de la Vega sostuvo que el líder opositor puso el ventilador «contra todo y contra todos», pero no miró hacia las responsabilidades dentro de su partido.
El problema, a su juicio, radica en que el presidente del PP, «en lugar de atajar de raíz el problema», utiliza la táctica del calamar para extender la tinta de las acusaciones generalizadas. Primero, desgranó, se dedicó a «negar las acusaciones» de corrupción; después, echó «la culpa» a jueces, fiscales y policías; y ahora responsabiliza a «unos sí y a otros no». Así, dijo, Rajoy lo único que hace es «aumentar la confusión» sobre su partido y la corrupción.
Fernández de la Vega señaló después del Consejo de Ministros que el líder opositor debería ejercer «con responsabilidad» sus funciones al frente de un partido que aspira a gobernar y tomar decisiones aunque sean dolorosas. Si no lo hace, añadió, va a conducir al PP a una situación «preocupante».
Señaló que un ejemplo de la, en su opinión, dejación de Rajoy fue la conferencia de prensa que ofreció el jueves después de seis meses de no prestarse a ninguna. Se esperaba que diera «las explicaciones tanto tiempo aplazadas», pero en lugar de hacerlo «aumentó la confusión».
El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, lamentó desde Sevilla que el líder de la oposición se dedique a «amedrentar, tapar y buscar impunidad» en el caso Gürtel. Su estrategia, prosiguió, «alimenta» la desafección ciudadana hacia los políticos y extiende la percepción de que «todos somos iguales».