El Comandante General de Infantería de Marina desembarca en la ciudad
SAN FERNANDO Actualizado: GuardarEl antiguo edificio de Capitanía ya acoge, y trabajando a pleno rendimiento, las oficinas y despachos del nuevo Estado Mayor del Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina. El General de División y Comandante General de Infantería de Marina, Juan Chicharro Ortega, ya ha establecido su residencia en la zona noble de estas instalaciones, y ayer mismo era recibido por representantes municipales de los tres grupos políticos de la ciudad.
En su mismo despacho, el alcalde isleño, Manuel María de Bernardo, en presencia de su socia de gobierno, Carmen Pedemonte, el concejal de presidencia, Francisco Romero, y el portavoz del Partido Socialista, Fernando López Gil, le dieron a conocer los eventos para los que se prepara la ciudad en el año 2010.
Traslado provisional
Chicharro manifestó que la Infantería de Marina está «perfectamente imbricada en San Fernando desde hace muchos años» y que el hecho de establecer el puesto de mando de la Comandancia General en la ciudad es algo que considera «positivo dentro de la organización actual de la Fuerza de la Armada».
Así explicó que el proceso de traslado está prácticamente concluido, si bien especificó que «estamos en un proceso intermedio» ya que el Estado Mayor será traslado al antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM). De esta forma dio un plazo máximo de dos años para la puesta a punto de este edificio cuyos trámites pasan ahora por establecer las condiciones que deberá reunir, ya que según aseguró, ya está presupuestada parte de la inversión necesaria para llevar a cabo las obras de reforma.
En estos momentos el núcleo de personal de la Fuerza de Infantería de Marina supera las 60 personas, aunque Chicharro explicó que «es un Cuartel General desplegable y esto implicará más personas destinadas alcanzando los 150 hombres, de forma progresiva».
La misión que desarrollarán en la ciudad consistirá en «preparar la Fuerza, porque el que la emplea luego es el Estado Mayor de la Defensa en Bosnia, Líbano, Afganistan y Somalia».