La importancia de una foto
Actualizado: GuardarN adie debería criticar a Zapatero por querer hacerse la foto con Obama en el Despacho Oval, porque este tipo de imágenes son importantes. Sobre todo después de casi seis años gobernando sin ser recibido en la Casa Blanca. El veto lo ha levantado un presidente poco interesado en Europa, pero por fortuna muy razonable. Zapatero ha llegado a la Casa Blanca después de que hayan desfilado por este escenario otros 40 líderes de países grandes y pequeños y en Estados Unidos apenas ha tenido eco la noticia de esta reunión.
La relación con España no figura entre las prioridades de Washington. Nuestro país no plantea problemas, aunque la retirada de tropas de Kosovo sin consultar ha dañado la interlocución justo cuando empezaba una etapa nueva. Tras los intentos de los gobiernos de Aznar, España tampoco aporta mucho a Estados Unidos, que sigue acercándose a nosotros poniendo en primer lugar los asuntos de Defensa. Además, carecemos de una comunidad de norteamericanos de origen español que nos apoye desde dentro, como ocurre con Italia, Polonia o Irlanda, y no hemos sabido capitalizar sus más de 45 millones de hispanos como parte de nuestra identidad; la pregunta que seguimos sin contestar es qué haría Francia con igual número de francófonos.
Zapatero se equivoca si intenta buscar la complicidad ideológica con Obama. El presidente demócrata está mucho menos escorado a la izquierda y no da excesiva importancia al credo político en la política exterior, donde ha adoptado el pragmatismo como divisa. Su continuidad con las Administraciones anteriores es mayor de lo que parece. De este modo, sobran los entusiasmos y la pleitesía hacia la estimable figura del presidente norteamericano y falta en cambio realismo para definir elementos estructurales y permanentes en la política española hacia Estados Unidos. Haría falta en este sentido más trabajo del Gobierno Zapatero para favorecer el comercio, las inversiones, el turismo y la movilidad de estudiantes, investigadores y profesores. España sigue siendo un país poco conocido para la mayoría de los norteamericanos y esto nos da la oportunidad de poder decidir cómo nos queremos presentar y con qué tipo de fotos y mensajes.